Empresas

“Inicio del anclaje de la inflación está cerca, pero el ajuste de tasa debe seguir ”

Reuters

Ante el riesgo inherente al elevado déficit de la cuenta corriente y a la persistente demanda interna, la política monetaria debe mantener su foco principal en las presiones sobre los precios para ir equilibrando las cuentas macroeconómicas, argumentó César Vallejo en una entrevista con Reuters.

La autoridad monetaria comenzó en septiembre un ciclo de alza de su tipo de interés, que acumula un incremento de 175 puntos base, a 6,25%, como reacción a una inflación que se disparó a un 7,45% anual en enero.

El Índice de Precios al Consumidor está sobre el rango meta del Banco Central de entre 2% y 4% y analistas estiman que tocaría un máximo de 8% en los próximos meses antes de descender a un 5,2% al cierre de este año.

Vallejo insistió en que los factores inflacionarios son transitorios como el fenómeno climático de El Niño y la depreciación del peso. Y, a pesar de que reconoció que éstos no se pueden combatir con constantes alzas de tasa, afirmó que esa política sí puede contener las expectativas futuras.

"A la gente se le olvida que es transitorio y empieza a moverse en una inercia inflacionaria, que es la famosa indexación", dijo en la entrevista realizada el lunes en la noche. "Si ese anclaje es muy lento, uno podría decir démosle otro empujoncito a la tasa", agregó.

El codirector descartó que las alzas en la tasa ocasionen una exagerada desaceleración de la economía, que se expandiría cerca del 2,7% este y el próximo año, en línea con las proyecciones del banco y apenas por debajo del 3% estimado para el 2015.

Asimismo señaló que por sus conversaciones con empresarios se deduce que la demanda sigue fuerte, ignorando de alguna manera la desaceleración económica. "Es posible que haya una demanda rezagada, que no se dio cuenta de que este mundo cambió y siguen acelerados", dijo.

Déficit angustioso

En cuanto al abultado déficit en la cuenta corriente, del 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB) según la última cifra disponible de septiembre del 2015, Vallejo expresó preocupación.

"Lo que me está en este momento angustiando a mí es el tema del mercado internacional de capitales, porque nosotros con un déficit de cuenta corriente tan alto, así vaya descendiendo, todavía necesitamos que nos lo financien", dijo.

Según cifras preliminares del Banco Central, sólo en enero salieron US$400 millones de dólares de portafolios de extranjeros en carteras locales, al tiempo que la inversión extranjera neta se desplomó un 94,6% interanual.

El desbalance de la cuenta corriente fue una de las principales razones por las que Standard & Poors redujo a mediados de febrero el panorama de la calificación crediticia de Colombia a negativo desde estable.

Vallejo destacó que la economía colombiana no cuenta con sectores consolidados que sustituyan significativamente la caída en los ingresos petroleros, la principal razón del déficit, de allí que no haya fuerza para aumentar los ingresos por exportaciones.

"Llegamos a la fiesta tarde".