Empresas

Inmobiliarias ven inviable un control del Gobierno sobre los precios de los arriendos

Gráfico LR.

Las compañías del encuentran puntos en común: Oikos ve una desinversión en el sector y reducción de los ingresos de alquileres

Cristian Acosta Argote

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aseguró en su último reporte del Índice de Precios del Consumidor, IPC, que la contribución de los arrendamientos al total fue de 0,10 puntos porcentuales. La variación de los precios de los arriendos pasó de 13,12% en 2023 a 9,28% en 2024. Este sector de la economía es uno de los que más contribuye a la inflación la cual se ubicó en 7,18% para el mes de junio.

A raíz de esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sugirió hace un par de semanas que el Gobierno Nacional podría regular los precios de los arriendos en Colombia para combatir la inflación. Sin embargo, el mandatario fue criticado por el sector, el cual aseguró que intervenir los precios no es una buena idea.

Por esta razón, LR consultó a dos inmobiliarias y la Cámara Colombiana Inmobiliaria, cuyos argumentos son parecidos y dejan ver la inviabilidad de la medida. Mónica Higuita, presidente de la junta directiva de la Cámara, aseguró que este movimiento podría desincentivar la inversión en el sector.

"Si los precios de arriendo se consideran como un factor principal de inflación y se implementan medidas para reducirlos, podría generar un desincentivo para los inversionistas en el mercado inmobiliario. Esto se debe a que podrían percibir menos rentabilidad o mayores riesgos en sus inversiones", dijo.

Lesly Posada, gerente comercial de Fincaraíz, dijo que regular y limitar los precios de los arriendos puede hacer que los inversores busquen otras oportunidades en mercados alternativos y otros sectores económicos. "Un eventual control de precios podría tener varias repercusiones para propietarios e inversores. Podría reducir los ingresos por alquiler, afectando la rentabilidad de las propiedades y desincentivando la inversión en nuevas construcciones", aseguró.

El presidente de Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, corroboró que un control estatal es los precios de los arrendamientos haría que el capital virara para otros sectores y las inmobiliarias vieran una reducción de las inversiones. "Un eventual control de precios afectaría a propietarios e inversores que quieran adquirir vivienda. Sin dura sería bueno tener apertura con el Gobierno. Se ha hecho un esfuerzo con Camacol y se espera que el Gobierno sea cada día más abierto para oír ideas que hagan crecer la economía y los sectores", dijo Díaz.

TEMAS


Arriendo - IPC - Empresas