Empresas

Innovación y competencia han aumentado en 431% consumo de té embotellado en 5 años

Vanessa Pérez Díaz

A finales del año pasado una firma de investigación global, Euromonitor International, destacaba el vertiginoso crecimiento del consumo de SunTea, un té en polvo instantáneo que Quala Colombia sacó al mercado en el año 2010.

Pero este fenómeno era apenas la punta del iceberg, pues la tendencia de consumo de té, concentrado o líquido, no solo venía mostrando resultados muy favorables para una marca, sino también para toda la categoría.

En los últimos cinco años, el consumo de té listo para tomar pasó de 13,2 millones de litros a 70,2 millones de litros, según cifras aportadas por Euromonitor. Este salto significó que entre 2008 y 2013, el volumen de este producto consumido por los colombianos aumentó 431%.

Las cifras también son significativas si se observa el mercado por su facturación. Mientras el total de este negocio movía US$24,7 millones en 2008, la misma suma a finales del año pasado cerró en US$156,4 millones, es decir, un incremento de 533,19%.

Y si bien el negocio de té en polvo (que aún factura mucho más) también crece, no lo hace tanto como el producto embotellado, pues las ventas de esta categoría en los últimos cinco años pasaron de US$255 millones a US$382,8 millones.

“ La creciente demanda de bebidas funcionales y más ingredientes naturales impulsan el dinamismo y nuevos lanzamientos de productos a través de la región”, explicó Kay Tamilow, analista senior de Euromonitor, quien además destacó la fuerte inversión en mercadeo de SunTea como la clave de su éxito comercial.

“Quala realizó una fuerte inversión en campañas de marketing que no solo posicionaron muy bien a SunTea en los concentrados de té, sino también como competencia directa a las bebidas carbonatadas en grandes eventos como asados y reuniones familiares. Su campaña publicitaria enfatiza las propiedades digestivas del té y su menor contenido de azúcar”, dijo la vocera.

Novedoso y competitivo
Otros dos aspectos que han ayudado al incremento del nicho de té listo para tomar son la innovación de las marcas y la incorporación cada vez más numerosa de competidores.

Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, explicó que en este mercado ha influido mucho la inversión de los fabricantes en tecnologías y campañas de mercadeo para comercializar nuevos sabores, tamaños y presentaciones.

“El nicho de los té listos para tomar es muy dinámico en el tema de combinación de sabores e ingredientes que los consumidores van a probar. Es uno de los sectores comerciales que más invierte en innovación y eso tiene un efecto positivo en el consumidor. Esto, además, se enmarca en una tendencia de ofrecer productos saludables. De ahí, la tendencia a ofrecer desde sabores frutales hasta el té verde o natural de bolsita como ingrediente principal o base de la bebida”, explicó López.

Sobre el aumento de la competencia, el representante de la industria de bebidas resaltó que la llegada de SunTea al mercado, la decisión de Coca-Cola Femsa de sacar su propia marca de té listo para tomar llamada Fuze Tea (luego de comercializar Nestea) y el paso de marcas de té de bolsitas a té líquido, como el Lipton, son una clara demostración de la cantidad de actores en este mercado.

Nestea crecerá 26,2%
En el ranking de marcas por participación de mercado, Postobón tiene el liderazgo con su marca Mr.Tea, producto que según Euromonitor controla 54% del negocio total. Le sigue Fuze Tea (16%) y Lipton (15,6%).

Nestea ocupa la cuarta posición en la categoría, realidad que el presidente de Nestlé Colombia, Manual Andrés, explicó que responde a un complejo 2013 para la marca.

“Aunque el año pasado fue difícil para la marca Nestea en polvo y en botella, principalmente por un cambio en el entorno macro económico, la marca ha logrado revertir una tendencia negativa que llevaba. Nestea, logró llegar a una participación del total de la categoría de refrescos en polvo de 10,3% en el último período”, destacó el vocero.

Andrés explicó que la recuperación se debe a iniciativas como el lanzamiento del formato Splash de 30 gramos para tiendas. Este formato rinde dos litros y tiene un bajo precio en el mercado. “Para 2014, Nestea espera un incremento de 26,2% en volúmenes de venta”, concluyó el ejecutivo.

LR consultó a los voceros de Postobón y Coca-Cola Femsa para hablar del mercado pero las firmas decidieron no participar en este informe. Así mismo, se contactó a Pepsico, empresa que aseguró no tuvo tiempo para que la casa matriz le aprobara las respuestas.

Nestlé: Tener un producto diferenciador
El presidente de Nestlé Colombia, Manuel Andrés, aseguró que este año harán una fuerte inversión para diversificar aún más el portafolio de Nestea. “Con el reciente lanzamiento de Nestea Exotic Mix, como el de nuestros formatos Splash y Nestea Zero de 2013, queremos dejarle claro al consumidor que es nuestra prioridad y que nos enfocaremos en que Nestea le ofrezca diferentes soluciones en términos de rendimiento, beneficios y precio por litro”, expresó. El vocero agregó que el té listo para tomar no le está restando mercado a las aguas saborizadas, sino más bien a las bebidas carbonatadas y a los jugos, que son categorías de mercado de vieja data y mucho más grandes.

Las opiniones

Manuel Andrés
Presidente de Nestlé Colombia

“Aunque el té listo para tomar en el hogar representa hoy el 0,5% del consumo de la categoría de bebidas en el país, éste viene creciendo en el último año significativamente”.

Santiago López
Dir. Cámara de la industria de Bebidas de la Andi

“Una de las principales causas que están impulsando el crecimiento del té listo para tomar es la innovación de las marcas en presentaciones y sobre todo sabores”.

Kay Tamilow
Analista Senior de Euromonitor International

“Quala realizó una fuerte inversión en campañas de marketing en 2013 que posicionaron muy bien su nueva marca SunTea en los concentrados de té”.