Empresas

Innovaciones de niños y jóvenes que buscan generar el cambio

Teresita Celis

Estas iniciativas, que salieron de la innovación y el emprendimiento de niños y jóvenes estudiantes de colegios de Cúcuta (Norte de Santander), Montería (Córdoba), Supía (Caldas) y Quimbaya (Quindío), han sido las ganadoras de las cuatro versiones realizadas en Colombia del programa global Diseña el Cambio, del que tiene los derechos y opera en exclusiva para el país la Fundación Terpel.

Precisamente, el pasado 2 de diciembre la Fundación entregó la versión 2015 que dejó al Colegio El Naranjal de Quimbaya, como el gran ganador del programa con el proyecto leños ecológicos. Esta será la iniciativa que representará a Colombia en la conferencia Design for Change 2015 (país por definir), en la que se reúnen más de 40 países que desarrollan el programa. 

La directora Ejecutiva de la Fundación Terpel, Silvia Madriñán, señaló que el objetivo ha sido promover entre los estudiantes la creación de modelos prácticos y viables que generen cambios en los entornos. 

“Esto se hace a través de cuatro pasos: siente, imagina, haz y comparte. En siente se pregunta qué quieren cambiar del entorno. Luego viene la lluvia de ideas en la que se imaginan una solución. Se llega a la etapa de hacer, de la innovación, de construir bajo el sí se puede. Y finalmente, está la fase de compartir lo hecho con la comunidad y el mundo como solución al problema. La esencia del concurso es promover esos generadores del cambio”, indicó. 

Diseña el Cambio es un programa que nació en India y es hoy el movimiento global más grande de innovación social en niños en etapa escolar. Es uno de los mecanismos para el logro de los nuevos objetivos del milenio y ha beneficiado a más de 25 millones de jóvenes en el mundo de más de 40 países.

“Los niños de la institución El Naranjal, por ejemplo, se dieron cuenta que con las prácticas tradicionales en el cultivo del café, del proceso del beneficio, se generan residuos que, generalmente, van a las quebradas. Lo que hicieron fue recolectar esos desechos y elaborar leños ecológicos”, agregó. 

En la versión 2015 fueron reconocidos y premiados cinco proyectos (además de Quindío, de Putumayo, Arauca, Nariño y Antioquia) , entre 82 que terminaron todo el proceso. En los cuatro años de ejecución del programa en Colombia, la Fundación Terpel reportó que ha llegado a los 32 departamentos con más de 290 instituciones educativas participantes, arropando una población de 2.540 maestros y más de 60.000 niños y jóvenes.

Las opinión
Silvia  Madriñán 
Directora ejecutiva fundación Terpel
“el objetivo del programa es promover la creación de modelos prácticos y viables que generen cambios entre los niños y jóvenes estudiantes ”.

Teresita Celis A.
tcelis@larepublcia.com.co