Educación

“Creamos cuatro fondos de créditos a largo plazo ante la deficiencia de Icetex”

Ana Isabel Gómez Córdoba, rectora de la Universidad del Rosario, destacó que la institución financiará a 100 estudiantes de pregrado y a 80 de posgrado cada año

Karen Pinto Duitama

Ana Isabel Gómez Córdoba es la primera mujer que ocupa la rectoría de la Universidad del Rosario, una de las más antiguas del país. Hoy, casi un año liderando la institución, la rectora explica cómo logró revertir una crisis financiera y obtener utilidades que servirán para financiar becas de estudiantes.

¿Cuáles han sido los principales retos como rectora?

Nuestro mayor reto inicial fue la consolidación financiera, específicamente debido a la financiación de estudiantes por créditos del Icetex. Esto implicó manejar muy bien los costos, diversificar los ingresos durante el año, y trabajar en cuatro fondos de crédito a largo plazo para que los estudiantes suplan la deficiencia del Icetex. Estos van empezarán a aplicar para 2026-1, quienes se presenten van encontrarán estas facilidades.

También implicó un reto encontrar la confianza de la comunidad dados los problemas atravesados en 2024. Implicó una nueva elección del vicerrector financiero, una renovación completa de la Consiliatura (junta directiva), y la renovación de casi la totalidad de la Colegiatura (con excepción de tres estudiantes de los 15 que participan del gobierno universitario).

Gonzalo Vivas/LR

¿Cómo operan los fondos?

Los fondos implican que la universidad aporte una parte de su flujo de caja y que otras organizaciones que financian estudiantes aporten la otra mitad. Así, los estudiantes pueden contar con becas o préstamos. No son específicamente entidades financieras, sino fondos constituidos específicamente para financiar estudiantes, ya que las entidades financieras rara vez otorgan fondos de largo plazo para estudio. Algunos de estos fondos son incluso con otras universidades. En Educación Estrella, la universidad realizó un aporte por $2.200 millones para financiar en promedio a 100 estudiantes nuevos de pregrado y 80 estudiantes nuevos de posgrado cada año.

¿Cómo encontró la situación financiera al tomar el cargo?

Atravesamos una crisis económica en 2023. Yo logro cerrar 2024 dando utilidades y a la fecha en este año las seguimos dando. Esto requirió esfuerzos grandísimos, que incluyen el uso de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia financiero-administrativa y el uso de recursos, cambios en la estructura organizacional, e integraciones de distintas áreas, sin afectar lo misional. El esfuerzo fue lograr estados financieros en “negro” sin tocar personas, docencia, investigación y extensión. Las utilidades nos van a permitir abrir el edificio del centro, trabajar en el edificio de 26.000 metros cuadrados en la Quinta Mutis, e invertir en tecnología y becas.

¿Cuánto tienen proyectado en utilidad para este año?

La universidad tiene previsto cerrar con una utilidad operacional aproximada por $29.000 millones, un ebitda por $54.000 millones y una utilidad neta de alrededor de $80.000 millones, la cual se genera con ocasión de la venta de una parte de los terrenos de la Sede Norte que por el plan parcial El Rosario tenían vocación para el desarrollo de vivienda VIS, VIP y no VIS.

Sin embargo, de los ingresos por esta venta, en vigencia 2025 solo se reciben $22.000 millones y el resto en cinco años. De los recursos generados se tiene previsto invertir en bienes de capital alrededor de $52.000 millones para la vigencia 2026.

Gonzalo Vivas/LR

¿Cómo ha evolucionado el perfil del estudiante?

La población es diversa de distintas maneras. Tenemos mayoría de mujeres en pregrado y posgrado, seguida por hombres, con reconocimiento de otras formas identitarias. Provienen en casi 40% de otras regiones, no necesariamente de Bogotá. Tenemos 5% de estudiantes de diversidad étnica y estudiantes con diversidad funcional o cognitiva.

Y una cifra por la que casi no reconocen al Rosario es que de 11.377 estudiantes, 45% pertenece a estrato 1, 2 y 3, quienes reciben becas y subsidios. Los demás estratos se distribuyen así: estrato 4 (31%), estrato 5 (15%) y estrato 6 (8,6%). La universidad está abierta a que coexistan distintas cosmovisiones, ideologías y preferencias, siendo un “laboratorio vivo de construcción de sociedad” que puede vivir en la diferencia, sin violencia y con diálogo. Ha habido cambios, de la sociedad

¿Cuántos egresados tienen?

A lo largo de la historia es difícil dar la cifra, pero entre 2003 y 2025 son de más de 73.995. De pregrado son 27.000, 39.500 de especialización, 5.000 de maestría, 2.059 de especialidades médicoquirúrgicas y 141 de doctorados. El valor diferencial es que empleadores y rankings internacionales reconocen la formación sociohumanística.

LOS CONTRASTES

  • Claudia RestrepoRectora de la Universidad Eafit

    “Todavía tenemos muchos jóvenes que no pueden pagar la educación superior. Tenemos que hacer todo lo necesario en financiación y becas para que ellos lleguen”

¿Ya perciben en impacto demográfico de la baja natalidad?

El mayor impacto directo se está viendo en educación básica y secundaria. Nosotros sí lo hemos empezado a sentir pero el impacto más duro se sentirá en 10 años. Todas las universidades ya hemos visto disminuir muestra población estudiantil, nosotros específicamente 5% en los últimos años, pero también obedece a fenómenos de la migración y dificultades de acceso. Nos tenemos que repensar otro momentos de vida para la educación, incluso en jubilación.

El perfil

Es médica cirujana con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario. Es magíster en bioética de la Universidad del Bosque, y tienen doctorado con tesis laureada en ciencias jurídicas de la Universidad Javeriana. Fue profesora titular en la Escuela de Medicina, en ciencias de la salud y en la Facultad de Jurisprudencia de la U. del Rosario. Se desempeñó como jefe del departamento de ciencias clínicas de la facultad de medicina, dirigió el programa de medicina, fue vicedecana, entre otros cargos con los que suma 20 años en la institución.

TEMAS


Universidad del Rosario - Icetex - Educación