“La nueva reforma tributaria cambiaría todas las reglas de juego del sector automotor”
sábado, 6 de septiembre de 2025
Carlos Nicolás Kanterovitz, gerente general de Autoland Colombia, destacó que para este año tienen proyectado vender alrededor de 13.000 unidades
Desde la llegada de Autoland en 2019, la compañía chilena pasó de facturar US$40 millones a proyectar más de US$350 millones en 2025, con un énfasis en el mercado de carros usados y el segmento premium.
Carlos Nicolás Kanterovitz Donoso, gerente general de Autoland Colombia, habló de las perspectivas de la industria en medio de una reforma tributaría que incrementaría su carga impositiva, y los planes de crecimiento de la empresa.
¿Cuál sería el efecto de la reforma del Gobierno en el sector?
Efectivamente si esa propuesta llega a materializarse, cambiaría las reglas del juego del sector automotriz. Si bien es cierto que el mercado total de vehículos está creciendo 27%, la figura de híbridos y eléctricos está creciendo más de 75%. Por lo tanto esto afectaría ese crecimiento. Todas las marcas deberían de nuevo reconfigurar su estrategia.
¿Con cuáles cifras de ventas esperan cerrar el año?
Como grupo, hablando en términos generales en nuestra operación de Chile, Perú y Colombia, nuestro objetivo es facturar alrededor de 70.000 unidades en el año. Queremos llegar a un presupuesto de facturación de US$1.500 millones.
¿Y en Colombia?
Cuando llegamos al país, en 2019, nuestra empresa facturó alrededor de US$40 millones. El año pasado facturamos entre US$200 millones y US$240 millones, y este año vamos a sobrepasar los US$350 millones. En términos de unidades, el año pasado vendimos 9.500 unidades. Este año vamos a estar cerca a las 13.000.
¿Cuáles son las expectativas en el negocio de usados?
Estamos enfocados en este negocio. El año pasado llegamos a vender 2.500 unidades, este año vamos a llegar a los 3.500, que son 300 automóviles mensuales. Vamos bien y esperamos que el mercado nos siga apoyando para poder llegar a esa cifra.
Nuestro objetivo y obsesión en el país va a ser llegar, en el corto plazo, a los 500 carros usados mensuales, lo que al año significa 6.000 vehículos rodando en el país.
¿Qué estrategias están implementando para crecer?
Queremos entregar al cliente una cantidad de soluciones dentro del sector automotriz.
Entre eso es que el cliente, cuando llegue a Autoland, tenga la posibilidad no solamente de adquirir un carro, sino si tiene uno dejarlo en retoma, darle posibilidad de financiamiento con nuestros bancos aliados, darle posibilidad de asegurarlo con nuestras aseguradoras partner. En ese sentido, en el sector queremos entregar una solución 360 al cliente donde las estrategias de carro en parte de pago y la retoma, sean nuestro mayor abastecedor de carros usados.
¿Cuál es la apuesta por competir en el sector premium?
Hace 14 meses estamos participando del segmento premium a través de la marca Mercedes-Benz, de la cual tuvimos la oportunidad, hace tres semanas, de inaugurar nuestra primera vitrina en Colombia, y contó con una inversión de más de $2.500 millones.
¿Cuáles marcas representan?
En Colombia, en el segmento premium, representamos a Mercedes-Benz. Adicionalmente contamos con Ford en tres ciudades; Mazda en Medellín y Barranquilla; Kia en Bogotá y Medellín; Volkswagen, Seat y Cupra en Bogotá; y Chery, Suzuki y Citroën en Medellín.
¿Qué se viene para las ciudades en las que operan?
En planes de inversión, continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en Bogotá, Medellín y Barranquilla. De hecho, estamos construyendo, en la capital añtioqueña, un local que también va a ser nuestras oficinas centrales por toda la avenida Las Vegas, en la comuna de Envigado, con una inversión de alrededor de $25.000 millones.
En Barranquilla ya compramos un lote y esperamos desarrollarlo a finales de este año.
¿Cuándo esperan inaugurar la nueva sede de Medellín?
Esperamos estar inaugurando esa nueva vitrina en el segundo semestre. Además de las oficinas, ésta va a contar con la operación de Mazda y una operación de usados bastante importante.
¿Cómo ven la dinámica del sector en este año?
La vemos de manera muy positiva, creo que la confianza del consumidor ha apoyado, de manera bastante notable, el mercado. Si vemos el número a la fecha, el sector automotriz en el mercado colombiano ha crecido 27%, uno de los más importantes de la región. Muy probablemente el mercado va a cerrar en torno a las 240.000 unidades.
En términos de usados, la relación es más o menos uno a 4,5 o cinco, por lo tanto vemos un cierre de año, en mercado usado, de más de 1 millón de unidades. Ahí vemos una tremenda oportunidad para seguir explorando la división de usados y crecer mucho más.
El perfil
Carlos Nicolás Kanterovitz Donoso es ingeniero comercial y magister en dirección estratégica en ventas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Es el gerente general de Autoland Colombia desde 2019, donde ha impulsado el crecimiento de la operación multimarca en Bogotá, Medellín y Barranquilla. Su carrera en el sector automotor comenzó en Chile en el grupo Bruno Fritsch, dueño de Autoland, liderando marcas como Nissan y Hyundai, manteniendo un enfoque de potenciar equipos y resultados. Adicional, fue jefe de desarrollo comercial y gerente de ventas en la compañía Avícola y Comercial El Toco Ltda.