“Planeamos invertir en el país cerca de US$400 millones en los próximos cuatro años”
jueves, 9 de octubre de 2025
Marcela Fernández, country president del clúster andino de AstraZeneca, dijo que la farmacéutica decidió enfocarse en su portafolio de productos contra el cáncer
AstraZeneca es una de las farmacéuticas más reconocidas globalmente, principalmente por ser una de las empresas que creó una vacuna contra el covid-19.
Marcela Fernández, country president del clúster andino de la empresa, habló sobre los planes de crecimiento de la biofarmacéutica en Colombia, las inversiones que vienen en investigación y desarrollo, entre otros.
¿Cuánto invierten en investigación y desarrollo?
Alrededor de 25% de nuestros ingresos globales se destina a investigación y desarrollo. La inteligencia artificial ha reducido los tiempos de desarrollo de moléculas de 12 a nueve años.
¿Cuánto de esa inversión llega a Colombia?
Colombia es nuestro tercer mercado en Latinoamérica, después de Brasil y México. Planeamos invertir cerca de US$400 millones en los próximos cuatro años, enfocados en educación médica, diagnóstico temprano y formación de talento.
¿De cuánto son los ingresos globales?
Actualmente estamos en alrededor de US$48.000 millones y tenemos la meta de llegar a US$80.000 millones en 2030. De ese total, 25% se destina a Investigación y Desarrollo.
¿Qué tan importante es Colombia en la región?
Colombia genera 80% de nuestros ingresos del clúster Andino, que incluye Ecuador, Perú y Venezuela. Aquí está la operación más grande y la mayor cantidad de talento.
¿Cómo les ha ido este año en sus operaciones en el país?
Muy bien, estamos creciendo alrededor de 33%, un resultado poco común en la industria farmacéutica.
¿Qué lanzamientos tienen planeados para lo que resta de 2025 y 2026?
Somos una máquina de innovación. En el clúster planeamos más de 100 lanzamientos en los próximos tres años, entre nuevos productos e indicaciones. Más de 40% estará enfocado en oncología, y el resto en áreas cardiovasculares, respiratorias y enfermedades raras.
¿Han tenido problemas para lograr aprobaciones regulatorias en Colombia?
Los procesos suelen tardar. Un estudio reciente muestra que en Latinoamérica puede tomar hasta seis años llevar una molécula al mercado. En Colombia sucede algo similar, aunque trabajamos de forma colaborativa con Afidro, la Andi y el Invima para agilizar los trámites.
¿Qué cifras manejan en cáncer y cómo están enfrentando este reto?
El cáncer es la segunda causa de muerte en Colombia. A nivel mundial hay 18 millones de casos nuevos al año, y para 2050 se proyectan 30 millones. En el país, cada hora se diagnostican dos nuevos casos de cáncer de mama; al año, eso equivale a llenar el Movistar Arena con nuevos pacientes. Por eso trabajamos en educación y diagnóstico temprano.
¿Qué desarrollos específicos tienen en cáncer de mama?
Lanzamos recientemente una terapia innovadora muy efectiva. No puedo dar detalles técnicos por razones regulatorias, pero está cambiando la vida de muchas pacientes.
¿Qué metas se han propuesto en sostenibilidad?
Queremos ser carbono negativo para 2030, no solo carbono neutral. Hoy 97% de nuestra flota es eléctrica o híbrida, planeamos sembrar 100 millones de árboles en cuatro años y eliminamos el uso de papel en nuestras operaciones.
¿Qué tan buen mercado es Colombia, comparado con la región, desde el punto de vista del consumo de medicamentos?
Los colombianos son afortunados: el gasto de bolsillo es bajo comparado con otros países. A largo plazo debemos revisar si es sostenible.
En el contexto de la reforma a la salud, ¿cómo ven la operatividad del sistema?
Como en muchos países, hay desafíos en el financiamiento del sistema. Entendemos la transición y seguimos adaptándonos para garantizar el acceso a los pacientes. Participamos activamente en las discusiones técnicas a través de los gremios.
¿Cómo están aplicando el modelo de prevención?
Lo hacemos desde tres frentes: ciencia (como la terapia génica), diagnóstico temprano y educación. Tenemos el programa Salud Joven, con niñas influencers de Fontibón que han impactado a más de un millón de personas con mensajes de autocuidado.
¿Qué enfermedades han logrado detectar tempranamente con esos programas?
En Colombia trabajamos en enfermedades metabólicas, Epoc y cáncer de pulmón. Hemos tamizado a 1,5 millones de personas.
El perfil
Marcela Fernández es originaria de Costa Rica y, desde hace un par de años, está radicada en Colombia donde lidera la estrategia de crecimiento de AstraZeneca. Además, es MBA de la European School of Management and Technology en Alemania y cuenta con otro máster en mercadeo y finanzas del tecnológico de Costa Rica. Tiene más de 20 años de trayectoria en la industria farmacéutica donde se ha desempeñado en posiciones de liderazgo en AstraZeneca, gestionando operaciones comerciales, regulatorias y de acceso a los diferentes mercados en América Latina, Estados Unidos y Europa.