Industria

Inspiramais apuesta por comercio textil entre Brasil y Colombia

Feria del sector presentó 750 innovaciones en San Pablo, Brasil.

Lina María Guevara Benavides

Además de la discusión sobre la industria 4.0, la importancia de la tecnología para encaminar al sector textil hacia la sostenibilidad y la exhibición de más de 750 innovaciones, los dos días de agenda de Inspiramais también dejaron ver que el Acuerdo de Complementación Económica que suscribió el gobierno de Colombia con Brasil y otros países, no es más que una oportunidad para potenciar al sector textil hacia el comercio exterior.

Así lo confirmaron Fernando Pimentel, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Textil y de Confección (Abit) y Rafael Prado, coordinador de Promoción de Negocios de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), quienes en el marco de la versión número 16 de Inspiramais en San Pablo, Brasil, hablaron sobre las ventajas del convenio.

“Brasil y Colombia tienen un comercio muy reducido ahora para el potencial que tienen las dos economías en el sector textil. Solo 0,8% de las importaciones que hace Brasil en prendas y textiles vienen de Colombia y solo 2% de las importaciones colombianas llegan de Brasil”, explicó Pimentel, quien agregó, que el nuevo acuerdo permitiría que de US$6,5 millones que se comercializan actualmente entre los mercados, se pase a US$100 millones.

Es por eso que de las 750 innovaciones que se presentaron en Inspiramais entre materiales, diseños, nuevas tecnologías y conceptos sustentables, una gran parte llegará la próxima semana a Colombiatex, un espacio que además de una extensa agenda académica y 8.000 visitantes, impulsará los negocios en el sector.

En ese sentido, Prado confirmó la gran importancia que tienen los salones de diseño para impulsar a la industria textil. “Colombiatex es la feria más importante de las Américas para nosotros y como país invitado tendremos a 39 empresas. Brasil y Colombia tienen practicas de comercio bilaterales completamente legales, así que son dos mercados complementarios muy fuertes, tanto en producción como en consumo”.

En esta primera plataforma estuvieron presentes, como invitados, compañías colombianas de la talla de Tata Prada, MH By Mario Hernández y Bosi - Artigiano, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de innovaciones como las pieles de serpiente pitón y caimán yacaré de Moda da Pele; los jeans que se producen con 80% menos agua de Vicunha; y las fibras para producción de calzado que se degradan en solo tres años de Rhodia.

De este modo, se espera que en los días de feria de Colombiatex, se presenten algunas de estas tendencias y se consoliden intercambios tanto académicos como comerciales.

TEMAS


Industria - Textiles - Brasil - Mercosur