Automotor

Renault S.A.S anunció la integración con Zhejiang Holding para mejorar su tecnología

Gráfico LR

Este anuncio se hizo para que las organziaciones puedan desarrollar mejores motores en términos de vehículos híbridos y eléctricos

Diego Alejandro Ospina Henao

Ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, se presentó Renault S.A.S para que la entidad revisara la solicitud de integración con la empresa asiática Zhejiang Geely holding Group co. LTD en el mes de septiembre.

Esta integración, de acuerdo lo dicho con Renault, "se realiza en el marco de la estrategia internacional del Grupo en la búsqueda de alianzas globales para desarrollo de tecnologías, que permita diseñar, producir y suministrar sistemas de propulsión híbridos y de bajas emisiones. Dicha solicitud se hace en cumplimiento del marco normativo de cada país en el que Grupo Renault tiene operaciones”.

Además, la filial de la organización en Colombia, Renault-Sofasa, explicó que la organización continuará operando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora con el portafolio de vehículos ensamblados en Colombia y “la importación” de las referencias que no son fabricadas localmente y que integran la oferta comercial de vehículos con “diferentes” tecnologías.

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La Superindustria recalcó que “la transacción propuesta hace referencia a la creación de una empresa conjunta de funciones plenas entre Renault, subsidiaria a 100% de Renault S.A. (junto con las empresas directa o indirectamente propiedad de Renault, "Grupo Renault"), y Geely (indirectamente) (conjuntamente los “Padres”)”.

Por otro lado, agregó que esta empresa conjunta de funciones plenas se convertirá en un proveedor mundial independiente de sistemas de propulsión para motores de combustión interna ,ICE, híbridos e híbridos enchufables y tecnologías relacionadas, con el fin de dar soluciones a los sistemas de propulsión de los automotores medioambientales.

Para que esta integración pueda funcionar, las organizaciones automotrices primero deberán reorganizar y segregar sus respectivos activos dedicados a la actividad de fabricación y suministro de Soluciones de Sistemas de Propulsión, con relación a la ingeniería de productos y procesos, las compras, la fabricación, las ventas y el servicio posventa.

Esto, según la SIC, permitirá que las empresas tengan “mayor competencia”, ya que posibilitará un considerable desarrollo del mercado de fabricación y suministro, haciendo que los fabricantes de equipos originales, OEM, opten por abastecerse externamente de estos sistemas cruciales, facilitando así la entrada de nuevos fabricantes de vehículos en Colombia.

“Las sinergias generadas por la transacción se traducirán en reducciones de costos y en una mayor oferta de productos para los clientes de una manera más rápida, en un momento en que la asequibilidad y la practicidad de los vehículos eléctricos de baterías siguen siendo un reto”, enfatizó la Superintendencia de Industria y Comercio.

Por esta razón, las partes solicitan a la SIC que complete su evaluación de la integración y apruebe incondicionalmente la transacción propuesta durante su fase uno de la revisión, con el fin de que se pueda iniciar el proceso de manera eficaz.

Carlos Amaya, socio Amaya Propiedad Intelectual, dijo sobre el caso que, "La transacción propuesta consiste en la creación de joint venture vertical entre Renault y la empresa china Geely, para soluciones de sistemas de propulsión para vehículos de pasajeros (VPs) y vehículos comerciales livianos (VCLs). La Superintendencia procederá a analizar la operación de integración proyectada, y en caso de autorizarla, evitar cambios en la estructura del mercado de ensamblaje y suministro de vehículos (VPs y VCLs) que pudieran generar una indebida restricción de la libre competencia".

Además, Eduardo Guzmán Roa, director de Marcas Internacionales de Seneor & Seneor abogados, recalcó que "en cumplimiento de la ley, Renault y Geely le informan a la Superintendencia que desean realizar una integración empresarial, haciendo una breve exposición de las circunstancias de tiempo modo y lugar que motivan su interés en fusionarse y un breve estudio de mercado afectado. Por ello la Superintendencia procede con la publicación del aviso para que terceros interesados aporten los elementos que consideren para estudiar esta eventual integración, que podrá terminar con una autorización, autorización con restricciones o rechazo de la misma".

Adicional, Carlos Riveros, director del área de propiedad intelectual y nueva tecnologias de Riveros Victoria Abogados, enfatizó en que "desde nuestra perspectiva, la participación activa de estas prominentes multinacionales en el progreso tecnológico del sector de repuestos y su contribución a la implementación de tecnología ecológica en la industria automotriz son pilares fundamentales para el desarrollo económico del país. Colombia se encuentra en un momento crucial de transición energética, y promover este tipo de avances es imperativo. La colaboración entre Renault y Geely representa una oportunidad de gran envergadura para nuestra industria tecnológica a nivel mundial".

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