Industria

Inter Rapidísimo, Servientrega y Coordinadora son los líderes en el sector de envíos

Gráfico LR

Norman Chaparro, presidente y fundador de la compañía líder en el rubro, comentó la estrategia para que su firma sea la reina en la industria paquetera

Martín Pinzón Lemos

En un mundo cada vez más interconectado, el retail por paquetería ha visto incrementos cada vez mayores. Diariamente, 100.000 cajas, solo de Temu, llegan al país. Para articular estas operaciones, se necesitan de actores logísticos que permitan enlazar proveedores hasta su destino final.

Las nueve principales compañías del sector logístico de la paquetería, según el informe de Las Mil Empresas más Grandes, de la Superintendencia de Sociedades, reportaron ingresos por $4,78 billones durante el año pasado. En cuanto a las utilidades, las compañías generaron ganancias por más de $260.747 millones. Solo un negocio, Federal Express (Fedex), tuvo pérdidas en el anterior ejercicio.

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Los resultados de crecimiento también fueron positivos, siete de las nueves empresas más grandes del sector aumentaron sus utilidades y, otras siete, sus ingresos durante 2024.

Asimismo, los negocios nacionales demostraron que movieron más dinero en el transcurso del año pasado.

El líder del sector fue Inter Rapidísimo, con ingresos de $916.937 millones durante el curso pasado, junto con utilidades por $128.294 millones.

Norman Chaparro, presidente y fundador de la empresa, afirmó que “aunque somos una compañía tradicional, entendimos que para liderar había que cambiar rápido. Desde la pandemia aprendimos que las transformaciones que antes parecían eternas debían hacerse ¡rapidísimo!, y en 2024 lo logramos”.

Chaparro destacó la cobertura de la empresa, como uno de los factores clave para su éxito empresarial. “Llegamos a 1.104 municipios y 754 centros poblados, corregimientos y veredas, estamos superando ampliamente a la competencia en zonas rurales y de difícil acceso”.

Además, el fundador de Inter Rapidísimo mencionó que “fortalecimos nuestra presencia en el e-commerce con soluciones digitales que agilizan la entrega y mejoran la experiencia del cliente (...) construimos una marca cercana, confiable y orientada a generar experiencias positivas que fortalezcan la fidelidad”, remarcó el empresario de la logística de paquetes.

En segundo lugar, se encuentra Servientrega. La compañía de logística, en la que sus empleados visten de verde, decrecieron 0,6% en los ingresos. Además, en cuanto a las utilidades, la compañía reportó ganancias por $22.794 millones. Esto representó un incremento de 2,5%.

LOS CONTRASTES

  • Norman ChaparroPresidente de Inter Rapidísimo

    “Desde la pandemia aprendimos que las transformaciones que antes parecían eternas debían hacerse ¡rapidísimo!, y en 2024 lo logramos”.

  • Jalila Carrillo TabashCEO DHL Surámerica y Centroamérica

    “Pensamos ampliar, pero a menor velocidad que lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Podríamos llegar a 90 puntos de venta entre este y el siguiente año”.

Para cerrar el podio, se encontró Coordinadora, con ventas por más de $650.345 millones el año pasado y tuvo una variación de 21,76% respecto a 2023. En cuanto a las utilidades, la empresa, de origen bogotano, reportó ganancias por $68.033 millones. Las utilidades de la compañía tuvieron un incremento de poco más de 1,8%.

En la cuarta y quinta casilla, ya aparecen compañías extranjeras, como la alemana, DHL Express, o la estadounidense Federal Express, Fedex, con ingresos por $563.189 millones y $437.436 millones, respectivamente. Según la CEO de DHL para Centro y Suramérica, Jalila Carrillo Tabash, piensan pasar de 80 a 90 puntos de venta en el transcurso del año.

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