Empresas

Internet de las cosas 2.0, la herramienta mejorada con el análisis de datos

Valentina Pachón

Miles de millones de dispositivos están interconectados midiendo el desempeño de maquinas y personas. Una telaraña de redes difícil de calcular, conecta la  información de generadores de datos, los cuales ahora son analizados por las empresas para aumentar sus riquezas.

Sin embargo, “de nada sirve esta información si no es analizada y clasificada, mucho menos si las empresas que producen y reciben esta información no tienen una relación de retroalimentación con las compañías que generan los objetos de donde se obtienen los datos”, aseguró Darío Debarbieri, director mundial de marketing de Midlleware de IBM. Quien durante la convención anual de IBM en la ciudad de Cartagena reveló los avances de lo que será el eje dinamizador de la industria para los próximos años.

Según la visión de la compañía, el internet de las cosas “habilita el acceso productivo a los datos desde cualquier dispositivo conectado y representa la evolución en la cual los objetos son capaces de intercalar con otros objetos. Las fábricas pueden atajar los problemas de línea de producción automáticamente y los hoteles pueden ajustar la temperatura y la luz”, explicó.

Ahora bien, para que esta tecnología funcione es necesaria una integración industrial. El engranaje entre las empresas que hacen cosas, entre las  que inventan  y las comercializan es fundamental, según los expertos de IBM, para crear un ecosistema más productivo y rentable para los empresarios.

Así mismo, el internet de las cosas permiten la  innovación, y el mejoramiento de los procesos. Las compañías saben cómo se usa un producto, cuándo, para qué y la causa de sus fallas. Así  perfeccionan su producto, el cliente está más satisfecho y pueden vender más y generar cadenas de valor fortalecidas. “El internet de las cosas no es solo medir los datos para vender más, sino vender la datos para mejorar. Hay empresas que crean datos y otras que las usan,  los datos son y serán el próximo recurso natural, se venderá como recurso vital”, dijo  Debarbieri.

La información cuesta dinero. Es la mercancía y la herramienta que brinda ventajas competitivas a las compañías del siglo XXI, pero a la vez es la pesadilla de quienes no se actualicen, pues los estudios quien no se une a esta red de información se rezaga hasta desaparecer.

La nueva economía de la información ya está disponible
La interpretación de datos está desarrollando una nueva economía. Álvaro Merino, gerente general de IBM Colombia, aseguró que las empresas que utilizan la tecnología y los datos analizados tienen una ventaja competitiva, al obtener beneficios de un recurso accesible con gran potencialidad, pues las nuevas tecnologías son nuevas oportunidades, pero advierte que quien no se adapta, se rezaga. Ya que “quien acoge una herramienta de este tipo, adquiere una ventaja en el tiempo, frente a sus competidores, lo que implica que todas las empresas deben encaminarse por esta senda o sencillamente desaparecerán”, explicó.

Las opiniones

Darío Debarbieri
Director mundial de marketing IBM

“El internet de las cosas no funciona sin la sincronía empresarial. Es necesario el trabajo conjunto de los fabricantes de sensores y dispositivos, entre otros”.