Empresas

Internet en Providencia pasará de costar $3 millones a $20.000 mil mensuales

Carolina Suárez

Los ojos de Colombia siguen puestos en el Archipiélago de San Andrés y desde que en 2012 el fallo de la Haya le otorgó área colombiana a Nicaragua, la presencia del Gobierno sobre las islas es prominente.

Desde ayer el primer mandatario Juan Manuel Santos regresó al archipiélago para hacer presencia en  aguas isleñas a bordo de la fragata ARC Almirante Padilla, como muestra del ejercicio de la soberanía colombiana, además de asumir una posición fuerte frente a la acción legal que el país fronterizo interpuso contra Colombia.

Pero la visita del mandatario no terminó ahí, hoy asistirá al lanzamiento oficial del radioenlace que llevara internet de San Andrés a Providencia, por medio de dos torres, una en cada isla, para seguir alcanzando las metas propuestas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de llevar internet a todas las regiones y municipios del país.

“Providencia tiene alrededor de 6.000 personas, que cuentan con instituciones educativas; muchas microempresas sobre todo en el sector turístico; y varias entidades del Estado y es fundamental que todas estén conectadas a internet de alta velocidad” dijo Molano para LR.

La incidencia de la llegada del internet de manera masiva a la isla representa la baja en el costo del servicio. Molano dijo para LR que “antes en Providencia el internet era satelital, lo que lo hacía muy caro. Un enlace satelital, por ejemplo: 1 mega vale $3 millones mensuales, lo que  para un  negocio aquí es demasiado costoso y no lo puede pagar.  Lo que hicimos fue conectar a la isla entera a internet de alta velocidad, por lo que mensual costará si mucho $20.000”.

Según Jacks Housni representante al Congreso “mediante estas iniciativas se está haciendo visible la necesidad de que un departamento de ultramar requiera de políticas especiales por parte del Estado, para sostener la nacionalidad y la soberanía, por lo que la inclusión de tecnologías es un paso muy importante”.