Salud

Con Coosalud, Gobierno tiene a ocho EPS intervenidas y tres que solicitaron su retiro

Gráfico LR

Las EPS intervenidas tienen más de 29 millones de personas afiliadas, a las cuales, si se les suman las que pidieron salir del sistema, llegan a unos 36 millones

Juan Diego Murcia

La Superintendencia de Salud, liderada por Giovanny Rubiano, adelantó el pasado viernes la toma de posesión de la EPS Coosalud en Cartagena, tras ordenar la medida de intervención administrativa. El funcionario también posesionó a Mauricio Camaro Fuentes como el agente interventor.

Coosalud es la quinta EPS más grande en número de afiliados, según las cifras más recientes publicadas por el Ministerio de Salud. Tiene un total de 3,28 millones de personas, lo que significa 6,30% del total de pacientes. La entidad presta sus servicios en 23 departamentos del país, además de Bogotá.

Gráfico LR

En el régimen contributivo se encuentra en el top 10 con más afiliados, llegando a la cifra de 313.755. Mientras que en el régimen subsidiado cuenta con 2,9 millones de afiliados, por lo que es la segunda EPS del país en este aspecto, solo por detrás de Nueva EPS, que cuenta con 6,4 millones de afiliados.

LOS CONTRASTES

  • Giovanny RubianoSuperintendente de Salud

    “Esta decisión es para administrar, más no para liquidar; por eso, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios y afiliados de Coosalud. Vamos a mejorar la prestación de los servicios”.

  • Jesús Albrey GonzálezGerente general de González Páez Abogados

    “El control de legalidad de estas decisiones está a cargo de los jueces de la República que deberán evaluar con apego a las reglas de derecho, si estas intervenciones se están haciendo de manera motivada”.

Luego de realizar una auditoría de habilitación y permanencia, la Supersalud aseguró que Coosalud EPS presenta un bajo nivel cumplimiento de las actividades, con apenas 6% cumplidas a cabalidad, 58% en ejecución y 36% sin avance.

La resolución expedida por el órgano de control también reveló un total de21 hallazgos que motivaron esta decisión de acuerdo con auditorías realizadas previamente.

“Esta decisión es para administrar, más no para liquidar; por eso, enviamos un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios y afiliados de Coosalud. Con esto, vamos a mejorar la prestación de los servicios, y a buscar que los afiliados puedan escoger una red de servicios integral”, dijo el superintendente.

Van ocho EPS intervenidas

Coosalud se convirtió en la octava EPS en ser intervenida por el Gobierno, que ya tiene en sus manos a Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Savia Salud, Asmet Salud, SOS EPS y Emssanar. Otra tres entidades pidieron su salida voluntaria del sistema: Compensar, Sura, y Salud Bolívar.

Con esta medida, la Supersalud tiene en total más de 29 millones de afiliados a su cargo. Por otro lado, si se tiene en cuenta, además, las tres EPS que pidieron retiro voluntario, suma más de 36 millones de pacientes, equivalente a 70%.

Jesús Albrey González, gerente general de González Páez Abogados, dijo que “el estatuto orgánico del sistema financiero, que es la norma aplicable a los procesos de intervención forzosa, bien sea para administrar o liquidar en el sector salud, no contempla un escenario límite en las intervenciones; sin embargo, considero que el control de legalidad de estas decisiones está a cargo de los jueces de la República que deberán evaluar con apego a las reglas de derecho, si estas intervenciones se están haciendo de manera debidamente motivada, y sobre todo si en realidad son la ‘última ratio’ frente a la potestad que tiene el Estado, o si por el contrario se podían tomar medidas menos lesivas que permitieran superar los presuntos hallazgos presentados”.

Todo se dio luego de que el presidente Gustavo Petro dijo durante la posesión del supersalud Rubiano que Coosalud debía ser intervenida por la presunta desviación de recursos.

“Ahora tenemos nuevas denuncias, dineros se fueron a los paraísos fiscales. De cierta forma, nuestra actividad de intervención sobre las EPS para cuidarlas, con estos hechos, que hasta donde nuestra investigación llega, la debe desarrollar la Fiscalía a profundidad, se debe a una EPS llamada Coosalud, que no responde a las intervenidas, es privada y no intervenida”, dijo.

TEMAS


Coosalud - Intervenciones del Estado - EPS