Energía

Interventor de Air-e llegó a un acuerdo para suspender el recaudo de opción tarifaria

X

Acolgen había indicado que Air-e decidió recaudar aceleradamente los recursos de la opción tarifaria, cargándole más de $260 por kilovatio-hora a sus usuarios en las facturas

Juan Camilo Quiceno

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, anunció que hubo un acuerdo con el interventor designado para la empresa Air-e, Carlos Diago, para suspender el recaudo de la opción tarifaria en las facturas.

"Barranquilleros, gran noticia: a partir del mes de octubre el servicio de energía se reducirá entre 20% y 25% el costo del kilovatio", subrayó Char.

Air-e, electrificadora que atiende el consumo de luz en Atlántico, Magdalena y La Guajira, acordó recientemente su intervención con el Gobierno; una decisión impulsada por la situación de insuficiencia financiera, esto al alcanzar pasivos por $1,8 billones.

Preliminarmente, la compañía atribuyó la crisis de caja al costo del kilovatio-hora en la bolsa de energía y en días pasados había pedido investigar a cinco generadoras por una presunta distorsión de los precios.

Luego de la controversia, Acolgen, gremio aglutina a las empresas generadoras, subrayó que en lo corrido del año, por cada 100 kilovatios que le ha vendido a sus usuarios, "solo ocho fueron adquiridos a precio de bolsa mientras que los 92 restantes fueron pagados a través de acuerdos alcanzados en contratos bilaterales con generadores y comercializadores".

"Lo primero por desmentir es el comentario desafortunado sobre manipulación de los precios en la bolsa, el cual carece de fundamento o soporte probatorio, más aún cuando la misma Superintendencia de Servicios Públicos en sus informes muestra que no existen argumentos para este tipo de afirmaciones", defendió Acolgen.

La agremiación señaló la complejidad que ha suscitado la opción tarifaria: "Al respecto, debe indicarse que la empresa Air-e, a diferencia de otras compañías como Afinia, decidió recuperar aceleradamente los montos de la opción tarifaria en un plazo de un año, incrementando en más de $260 por kilovatio hora el cobro que realiza a sus usuarios. Este incremento es la explicación de porqué a los usuarios en el Atlántico les ha subido la tarifa más del doble que a los usuarios del interior del país".

TEMAS


Air-e - La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - Acolgen