Interventor de Air-e pidió $1,2 billones para pagar a generadores térmicos
miércoles, 21 de octubre de 2026
El interventor de Air-e justificó la prelación de pago a los térmicos por su importancia durante El Niño
Ramiro Castilla, agente interventor de Air-e, solicitó $1,2 billones para pagar a los generadores con mayor participación témicas las obligaciones liquidadas por XM para el periodo comprendido entre septiembre y dieciembre de 2026.
El documento con la solicitud de recursos está dirigido a María Rocío Cortés, superintendente de Servicios Públicos Domicilliarios; y Andrea Mora, directora de Entidades Intervenidas y en Liquidación de la Superservicios.
"Por medio de la presente me dirijo nuevamente a usted para solicitar la celebración de un nuevo contrato de mutuo por valor de UN BILLÓN DOSCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($1.200.000.000.000), más el valor del GMF que se cause, con el objetivo de pagar a los agentes generadores con mayor participación térmica las obligaciones liquidadas por el Asic de XM S.A. E.S.P. (en adelante “XM”) correspondientes a las operaciones de los meses de septiembre a diciembre de 2026", se lee en la misiva.
Tal como lo manifestó el interventor, "esta solicitud se hace sin perjuicio de la petición de recursos por $9,14 billones contenida en la comunicación del pasado 16 de octubre del año en curso, la cual tiene como objetivo el pago de las obligaciones en mora causadas con posterioridad a la toma de posesión por los conceptos liquidados por el ASIC y el LAC de XM S.A. E.S.P., con corte al 30 de septiembre de 2026; las obligaciones corrientes de energía en bolsa durante el Fenómeno del Niño (octubre/26 – junio/27); y las obligaciones corrientes liquidadas por el LAC durante este fenómeno".
El interventor precisó que en el evento que se haga efectiva la financiación por $1,2 billones que se solicita en el presente escrito, este valor se descontará de la solicitud de $9,14 billones contenida en la pasada solicitud.
En el documento remitido a la superintendente de Servicios, el interventor apuntó que, de acuerdo con este flujo, "las necesidades de liquidez de la Empresa ascienden $4,7 billones a diciembre de 2026, incluyendo el pago de las obligaciones en mora liquidadas por el ASIC y el LAC de XM S.A. E.S.P., producto del apoyo recibido por el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con la celebración del contrato de mutuo 250 por valor de $300.000 millones, lo que permitió el pago parcial de la operación de agosto de 2026 de los agentes mayoritariamente térmicos, lo que disminuyo las necesidades de caja a diciembre de 2026 que habían sido proyectadas en el mes de agosto".
En el apartado para justificar la prelación de pago a los generadores térmicos de mayor participación, el interventor anoró que "como se mencionó en una comunicación anterior, ante la coyuntura que atraviesa el Sistema Interconectado Nacional —caracterizada por la reducción de los aportes hídricos, el constante incremento en el consumo de energía y los efectos del fenómeno de El Niño—, resulta imperativo implementar acciones efectivas que resguarden la estabilidad y continuidad del suministro eléctrico en todo el territorio nacional".
"En este escenario, la oferta de generación, con especial énfasis en el parque térmico, se posiciona como un activo estratégico indispensable para cubrir la demanda y respaldar la seguridad energética, muy particularmente en la Costa Caribe", añadió.
En el documento, el interventor propuso 10 condiciones para que logre suscribirse el contrato. Entre las más relevantes, que el desembolso se haga de manera directa a las cuentas bancarias de los agentes térmicos o con mayor participación térmica; un plazo de pago a 36 meses y un periodo de gracia de 12 meses; una causación de intereses si se presenta mora; y ofrecimiento de garantías, que incluyen un pagaré y garantía mobiliaria sobre cartera de Air-e.