Salud

Interventor de la Nueva EPS reveló las primeras instrucciones del presidente Petro

Nueva EPS

En una transmisión dirigida a los 11 millones de afiliados, dijo que su objetivo es mejorar el acceso y la prestación del servicio

Juan Camilo Quiceno

Julio Alberto Rincón, agente interventor para Nueva EPS, reveló que el presidente Gustavo Petro les expresó a él —y a los demás interventores— que era inaceptable la muerte de alguno de los afiliados que hoy día están bajo la responsabilidad del Estado.

"Ayer el presidente Gustavo Petro, en una reunión que tuvo con los interventores de las EPS en el país, nos decía que no podría aceptar que la población colombiana afiliada con nosotros tuviera una sola muerte, que tenemos que trabajar por eso", comentó el recién designado.

Y detalló que el mandatario los exhortó a actuar con ética: "Que no nos dejáramos enceguecer por estos cargos transitorios para incurrir en conductas corruptas".

Esta fue la primera pronunciación oficial de Rincón como encargado de administrar a Nueva EPS, entidad que recientemente pasó a control del Estado y él tendrá la responsabilidad de gestionar el servicio para casi 11 millones de afiliados.

Se dirigió a los usuarios a través de una transmisión en vivo y aseguró durante todo el discurso que su objetivo es garantizar el acceso a la salud con calidad y equidad: "Mi compromiso es luchar, trabajar para que ustedes tengan la mejor salud posible. Yo no hago milagros, yo espero que los 7.500 colaboradores nos ayuden a que esto sea posible".

Adicionalmente, sostuvo que esa buena prestación del servicio también dependerá de la concurrencia de alcaldes y gobernadores, cuyos presupuestos fondean el sistema para los usuarios del régimen subsidiado.

"La deuda que acumulamos en atención en salud en los últimos 30 años, queremos pagarla desarrollando servicios de salud de calidad", insistió el interventor y agregó más adelante que por 20 años, la discusión sobre el sistema se ha concentrado en cómo facturar más; discusión que calificó como infructuosa al señalar que actualmente ese sistema está colapsado.

"Toda esa filosofía de facturación ha llevado a que los hospitales cerca de ustedes se fueran marchitando, que el salario del personal se fuera marchitando (...) ustedes son los dueños nuestros y debemos garantizar que en cada rincón sea pleno el goce del derecho en condiciones de accesibilidad, equidad y calidad", puntualizó.

TEMAS


Nueva Eps - Superintendencia de Salud - Crisis de las EPS - sistema de salud