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Invamer Gallup medirá información con redes sociales

Miguel Pardo/LR

David "Chato" Romero

Con los resultados del Plebiscito, ¿se afectó mucho la credibilidad de las encuestadoras?
Sí. Digamos que económicamente pareciera no haber tenido mucho efecto. En el caso nuestro, lo que hacemos de opinión pública no pesa más de 3% de las ventas. Hay que entender que nunca se había medido algo así, a muchos les daba pena decir que iban a votar por el No. Además, muchos otros no salieron a votar y el clima también afectó.

¿Cómo volverse a alinear  hacia el sentimiento de la gente?
En el plebiscito, aunque los medios publicaban más del Sí que del No, a las redes lo que llegaba era más del No que del Sí; y eso es lo que hay que entender. Hay que aprender a hacer mediciones a través de la información que hay en redes sociales. 

¿Está en riesgo el tema de las encuestas por cuenta de las redes sociales?
La industria va a cambiar y debemos prepararnos. Es lo que estamos haciendo en Invamer: entender que la información está ahí y hay que analizarla mejor. 

¿Ustedes cómo se están preparando?
La investigación es un tema científico soportado en la estadística, en ello estamos trabajando para hacer más adelante estudios con la información que hay en las redes. 

Ya en materia empresarial, ¿cómo fueron sus resultados y cuál es el principal segmento de producto que ustedes manejan y por qué? 
El año anterior fue bueno, pero de incertidumbre económica. Afortunadamente, muchas compañías grandes del país todavía ven en la investigación de mercado una fuente de información importante para tomar decisiones.  Entonces eso hizo que el negocio se pudiera mantener y crecer un poco más o menos en línea con el IPC. Tenemos un gran porcentaje de las ventas que son estudios de experiencia de clientes. El tema de servicio ya pasó a otro capítulo y ahorita se mide es la experiencia completa y cómo es en todos los puntos de encuentro que tiene un cliente con un servicio y con la marca. 

¿Qué tanto invierten las empresas en esa nueva tendencia de experiencia con el cliente?
Depende mucho de la misión y visión de la compañía. Hay empresas que están totalmente enfocadas al servicio.

¿Alguna cifra sobre ese plan de inversiones?
Es muy variable. Hay compañías que apenas están empezando a hacer investigación.

¿Cuál es el número de encuestas que quieren hacer  este año?
Este año esperamos encuestar más o menos a 500.000 personas. Sin embargo, lo importante va a ser cuál es la capacidad que tiene la compañía para analizar la información que viene de encuestas de redes y sitios web, hay que aprender a manejarla y analizarla. 

¿Cuánto dinero mueve el mercado de las encuestas en Colombia anualmente?
Se estima que la industria es de $400.000 millones. Hay más de 100 compañías de investigación  que venden esos $400.000 millones. 

¿Les afectó la reforma?
Estamos analizando los efectos, es algo controlable; aunque representa un reto adicional en ventas, hay que cubrir el porcentaje de impuestos que debemos asumir en los próximos años.

La opinión

Leonardo Ortegón
Docente de mercadeo y publicidad del Politécnico Grancolombiano
“Las redes sociales se convierten en una oportunidad para las empresas de investigación siempre y cuando se delimite la población y los ejes de análisis a estudiar”.