Inversión de fundaciones se concentra en educación

María Carolina Suárez, Directora Ejecutiva de AFE

La población juvenil es la más beneficiada por la filantropia

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La Asociación de Fundaciones Familiares y Empresariales de Colombia (AFE) reveló que la educación es el eje transversal en que invierten las fundaciones del país. De acuerdo con las 72 organizaciones encuestadas, 47% apoya a la escuela primaria, 46% a la possecundaria y 43% a la secundaria.

María Carolina Suárez, directora ejecutiva de la asociación, explicó que “el estudio permite conocer cómo está este sector, cómo ha venido creciendo y en qué temáticas trabaja. También cómo la educación viene siendo un tema central para todos”.

Los temas más relevantes de formación que apoyan las iniciativas filantrópicas son el fortalecimiento institucional con 14%, el alivio y la superación de la pobreza con 12%, la resolución de conflictos y paz un 7%, derechos humanos 5%, y la seguridad pública con 2%.

La juventud es la más beneficiada por la ayuda de las fundaciones. La población entre los 13 y los 18 años es atendida por 44% de las organizaciones filantrópicas, los niños entre los 8 y los 12 son asistidos por 40%, y los adultos jóvenes de los 19 a los 30 años equiparan 39% de este grupo.

Este tipo de corporaciones aumentó 17% sus gastos en los últimos dos años. Desde 2015, la inversión pasó de $590.324 millones a más de $691.600 millones en 2017. Según el estudio, esto sirve para el emprendimiento y la creación de las empresas sociales.

Según la AFE, el panorama sobre estas organizaciones en Colombia es favorable, sin embargo, hacen falta más estrategias para incrementar las donaciones que se hacen en aras de adelantar más iniciativas.

TEMAS


Educación