Inversión de Transelca sumará $70.000 millones en cinco años

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La empresa de energía eléctrica Transelca S.A. E.S.P, subsidiaria de la empresa de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), realizará inversiones de capital por $70.000 millones en los próximos cinco años.

Esta cifra está incluida en el informe de Fitch Ratings sobre la calificación de la tercera emisión de bonos de esta empresa de energía, que obtuvo la calificación AAA (col).

'A futuro la compañía mantendrá una fuerte política de inversión en activos fijos, con el propósito de garantizar los ingresos obtenidos por su participación en el STN y por conexiones', se asegura en el informe.

En el transcurso de 2011, la compañía participó en proyectos con inversiones aproximadas de $14.000 millones, dentro de los cuales están la conexión de Gecelca y la ampliación de la subestación Valledupar.

Cabe recordar que en octubre de 2011, Transelca realizó su tercera emisión de bonos, por $180.000 millones en el mercado local, cuyos flujos fueron destinados a sustitución de deuda y al financiamiento del flujo de caja de la compañía. La empresa proyecta que para 2012 se tenga programado un vencimiento de deuda por $97.000 millones, que serán sustituidos por deuda financiera.

Esta calificación AAA(col) refleja el bajo nivel de riesgo de la compañía, que se sustenta, según informa la calificadora, en la característica regulada de sus ingresos y su condición de monopolio natural.

De los ingresos de la compañía cerca del 62% proviene del negocio de transmisión de energía.

Para el primer trimestre de este año, Transelca presentó una deuda financiera por un total de $335.608 millones, compuesta en su totalidad de emisiones de bonos en el mercado local.

Contando el periodo entre marzo de 2011 y marzo de 2012, la compañía presentó un Ebitda de $114.908 millones y un margen de 59,8%.

En este mismo lapso la empresa ha realizado inversiones por un total de $22.000 millones y repartió dividendos por cerca de $38.000 millones a sus accionistas. Transelca tiene una red de transmisión distribuida por los departamentos de la Costa Atlántica, partiendo desde Córdoba, hasta la Guajira, con centrales generadoras en Magdalena, Bolívar y en la Guajira. Además tiene una participación del 10,3% del Sistema de Transmisión Nacional.

Perfil de la empresa subsidiaria de ISA
A diciembre de 2011, Transelca, por su participación en el Sistema de Transmisión Nacional (STN), era la segunda empresa transportadora de energía en el país, después de su empresa matriz ISA, con un participación de 10,31%. La empresa tiene con 1.534 kilómetros de líneas de transmisión a 220 kilovatios. Durante 2011, la disponibilidad total promedio de todos los activos de la empresa fue de 99,6%. Para 2016, el Grupo ISA plantea alcanzar ingresos por US$3.500 millones, generados en un 80% fuera de Colombia. El objetivo de Transelca es llegar a los US$135 millones para ese mismo año.

TEMAS


Energía