Inversión en centros de atracciones supera los US$100 millones para finales de año

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El desarrollo de centros de atracción ha tomado una dinámica importante y se han convertido en un aporte significativo para la economía nacional, de tal forma que, a la fecha hay cerca de 150 parques registrados en todo el país, a través de 39 compañías.

El buen momento de esta actividad genera que las expectativas en inversiones superen los US$100 millones si se tienen en cuenta sólo los proyectos que se alistan para el Eje Cafetero, según informó la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap).

De acuerdo con la agremiación, sólo en Quindío, se alistan tres proyectos que concretan un total de US$118 millones. El primero de ellos (US$40 millones) será un parque industrial de turismo que desde el 2009 ha venido en estudio por Zonata.

El segundo será el Parque Orión, un proyecto con un concepto tecnológico impulsado por la Cámara de Comercio de Armenia y que se llevará a cabo con una inversión de US$33 millones.

Y, por último, la Fundación para el Desarrollo del Quindío (FDQ), adelanta Aqualand, un parque de aguas con más de 50 atractivos y con inversiones de US$45 millones.

Para Ángela Díaz, directora de la asociación, este sector de la economía nacional que viene en desarrollo desde hace unos 18 años, ha alcanzado una amplia cobertura nacional, llegando desde ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cali, que ocupan los primeros lugares en número de instalaciones, hasta regiones como Neiva, Barrancabermeja y Manizales.

De acuerdo con estudios que se han realizado en el sector 'se observa que en Colombia, teniendo en cuenta sólo los parques afiliados a Acolap, 'se están recibiendo cerca de 20 millones de visitas de colombianos al año'.

Este es precisamente uno de los factores que, según la empresaria, es determinante para el sostenimiento de los centros y que hace que cada vez más empresarios estén interesados en invertir en el sector.

En cuanto al desarrollo por regiones, la agremiación ha logrado determinar que el mayor número de desarrollos se están realizando en Bogotá y Medellín, aunque sectores como Quindío se han vuelto llamativas para la inversión.

Para Víctor García, presidente de Divercity, zonas como el Eje Cafetero están cobrando una mayor relevancia debido a que, hoy por hoy, el turismo mueve gran parte de la demanda en los parques.

'El sector de las visitas programadas, es decir, las ciudades turísticas, son interesantes en cuanto al desarrollo de atracciones, porque son lugares que la gente busca como turismo al salir de su ciudad'. Explicó.

Por su parte, y sumado a la tendencia de que la dinámica de los parques ha crecido, Néstor Bermúdez, gerente de Salitre Mágico, cree que este sector 'está creciendo considerablemente y la gente cada vez tiene una mayor cultura en el tema de parque de diversiones'.

Es por ello que, según el empresario, a la fecha, en el desarrollo de Salitre Mágico y Aquapark, ambos pertenecientes al Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), se han invertido $55.000 en el primero y otros $15.000 en el segundo. Y agregó que la ampliará sus operaciones.

Divercity llegará a Centroamérica
El presidente de la compañía, Víctor García, explicó a LR que Divercity está buscando ampliar sus operaciones. Sumado a los tres parques que tienen en Bogotá, Barranquilla y Medellín, la compañía proyecta abrir cinco instalaciones más, pero en el exterior. De acuerdo con García, la empresa ya está estudiando la región y se encuentra interesada en Sur y Centroamérica, para llegar a cinco países. 'Nuestros planes de expansión están fijados en el exterior. Actualmente, tenemos un parque en Lima, y estamos trabajando en proyectos para el 2013, 2014 y 2015', dijo García. Y aunque el ejecutivo no dio un monto exacto para la inversión total, sí manifestó que los parques actuales tuvieron un costo superior a los US$10 millones, mismo monto que podría destinarse a cada nuevo punto.

Las opiniones

Ángela Díaz
Directora de Acolap

“Si miramos la clasificación de parques que nos da la ley, vemos que la mayor dinámica está relacionada con los parques de diversiones y los centros comerciales”.

Néstor Bermúdez
Gerente de Salitre Mágico

“Hay especulaciones de que el mercado de parques es de $250.000 millones. De eso, nosotros manejamos cerca de 8%, con los dos puntos: Salitre Mágico y Aquapark”.