Empresas

Inversión extranjera, la deuda pendiente de hidrocarburos

Germán Corcho Tróchez

Las expectativas de la industria petrolera están fijadas este año en qué tanto mejorará o no la inversión extranjera que reciba. Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), asegura que el sector en general tuvo “blancos y negros” durante 2013.

“Llegamos al millón de barriles promedio diario, pero hubo una reducción en la prospección sísmica de 60% y 10% menos en contratación de taladros”, dijo.

El principal lunar, sin embargo, fue la reducción de 9% de la inversión extranjera directa en el mercado, que contrasta con la abultada extracción. Los datos estadísticos del Banco de la República indican que en 2012 entraron a la industria US$5.416 millones desde el exterior, pero en el periodo pasado fueron US$4.909 millones.

“Se perforaron además 115 pozos, cuando la meta anual había sido fijada en 206”, agregó Martínez, quien explicó que en gran medida las bajas fueron causadas por los bloqueos a las operaciones, los ataques a la infraestructura y las demoras e incertidumbres en varios procesos de licenciamiento ambiental.

En la asamblea de accionistas realizada en marzo, Ecopetrol precisó que los atentados contra las redes han seguido incrementándose: en 2010 hubo 45; en 2011, 83; en 2012, 122, y 2013, 204. En costos de reparación, la estatal colombiana gastó $67.000 millones.

“Es una tendencia preocupante para el país, porque para que haya balances fiscales en el mediano plazo se requiere aumentar vigorosamente la exploración, en forma tal que podamos tener una exploración petrolera superior a 1,14 millones de barriles promedio al día durante los próximos 10 años”, agregó el presidente de la ACP.

Lo anterior indica que, lejos de aumentar la actividad exploratoria, lo que ha ocurrido frente a a 2012 fue una reducción en la mayoría de indicadores. No obstante, las reservas sí tuvieron un buen comportamiento, aunque el año pasado no se realizaron todas las inversiones que se tenían programadas. “La programación era llegar a 1.06 millones de barriles de petrolero promedio diario, y llegamos a 1.007.000”.

Para 2014, la meta es llegar a 140 puntos exploratorios y tener de nuevo unos buenos niveles de prospección sísmica. En febrero, calculó Martínez, la producción pudo ser de menos del millón de barriles producidos, debido a los atentados a los oleoductos Caño Limón Coveñas, y al bicentenario.