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Invertirán $1.500 millones para promover turismo local

Cristhian Agudelo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo para la Promoción del Turismo, Fontur, inician este año una campaña para sensibilizar a los colombianos de las diferentes regiones del país en favor del turismo.

“Vamos a invertir inicialmente $1.500 millones para la campaña a nivel nacional en radio, prensa y televisión”, explicó Sergio Díaz-Granados, ministro de comercio.

Cabe aclarar que el objetivo de esta iniciativa no es el de promocionar destinos, sino que se enfoca en que la sociedad colombiana en general se de cuenta de la importancia del turismo para la generación de empleo.

“El Dane nos certificó más de 35.000 empleos en enero-dicembre de 2011 y más de 60.000 mil en enero diciembre de 2012. Esperamos que al finalizar el cuatrienio al menos 120 mil nuevos empleos se hayan generado por cuenta del turismo”, destacó Díaz-Granados.

Según palabras del funcionario, Colombia está comenzando a caminar en el sentido correcto para alcanzar el objetivo de convertirse en un destino turístico de clase mundial, pero todavía falta mucho, por lo que “no podemos relajarnos y mucho menos nos podemos dormir en los laureles”.

“Nos comprometemos todos, y comprometemos a todos los colombianos en el sector, a respetar al turista, a cobrarle lo justo y a darle una sonrisa, a tratarlo bien pues las posibilidades de que al regreso ese turista hable bien de nosotros son muchísimas y gracias a esa buena comunicación, ese boca a boca del turista, van a llegar más visitantes. Eso es lo que queremos con la campaña”

“Un turista satisfecho, atrae más turistas, y más turistas significa más empleo (...) queremos generar empleo en toda Colombia, en cualquier región, y eso necesita visitantes nacionales y extranjero”.

Según las estadísticas de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, el año pasado más de 3 millones de turistas extranjeros ingresaron al país, lo que arroja un crecimiento cercano al 9% respecto a cifras de 2011.

Además, la lista de países de turismo receptivo más importantes para Colombia en 2012 la consolidaron Estados Unidos, seguido por Venezuela, Ecuador, Argentina, España y finalmente Perú.