Construcción

Investigadores piden reforzar patrimonio arquitectónico para evitar daños por sismos

En el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, hay 2.187 predios, de los cuales el 15 % contienen construcciones en tierra

María Camila Gil Niebles

Un equipo de investigación interdisciplinario (ingenieros y arquitectos) de la Universidad Javeriana propone un sistema de refuerzo para las edificaciones en tierra basado en platinas de acero para proteger casas y edificios centenarios.

Esto serviría para proteger estas estructuras y cumplir las normas de sismo resistencia. Es bueno recordar que actualmente, en Colombia está prohibido construir edificaciones cuyo sistema estructural se base en muros en tierra por el alto riesgo de colapso.

El estudio encontró que las casas construidas hace siglos como las de La Candelaria, barrio del centro histórico de Bogotá, suman un total de 2.187 predios de los cuáles 15% contiene construcciones en tierra. Situación más grave se evidencia en edificaciones de Mompox, Barichara, Villa de Leyva, y en general en todos los centros históricos de las ciudades y municipios fundados durante los periodos de la Conquista y la Colonia. Según el estudio 80% de estos monumentos arquitectónicos y centros históricos del país están construidos en tierra.

El estudio encontró que en estos lugares, un sismo de más de ocho grados en la escala de Richter con movimientos que duran un poco más de veinte segundos es suficiente para causar daños significativos en todas las paredes de la edificación de cuatro metros de alto.

Frente a este panorama los expertos han desarrollado algunas propuestas de reforzamiento estructural. Para una de ellas utilizaron listones de madera en edificaciones en Bucaramanga y Bogotá. Aunque esta técnica notablemente su resistencia, siguen evaluando otras alternativas.

“Lo importante de un refuerzo alternativo, como el que estamos planteando, es que respeta el sistema constructivo original de tierra y lo refuerza a partir de estos anillos de platinas, sin ser invasivo. Además, su composición también permite la flexibilidad de jugar con las aberturas como ventanas o puertas, por lo tanto, es bastante amigable con la arquitectura original”, explica la joven investigadora de este proyecto, Natalia Barrera, ingeniera civil y arquitecta Javeriana.

TEMAS


Bogotá - Reconstrucciones patrimoniales - Sismo