Magistrado del CNE anuncia investigación a firmas encuestadoras

Así lo aseguró el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, en diálogo con La FM

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En diálogo con La FM, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, anunció que se abrirá investigación a las firmas encuestadoras tras responder a las críticas de candidatos presidenciales, entre ellos Germán Vargas Lleras.

El anuncio lo hizo en la cadena radial  a propósito de las críticas hechas por el candidato en una serie de trinos. “La subsecretaría que le hace seguimiento a este tipo de encuestas en el Consejo Nacional Electoral solicitó que se abriera una investigación a la firma que usted menciona (Cifras y Conceptos) y también a otra tres firmas, Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados en la eventualidad de esas investigaciones”, aseguró el magistrado. Sin embargo, agregó que el Consejo Nacional Electoral no puede hacer visitas físicas a las firmas encuestadoras.

Novoa también afirmó que, en caso de encontrar anomalía alguna en las firmas encuestadoras, se impondrían multas. “Cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede haber lugar a manipulación del electorado, en una enorme desinformación”, aseguró el magistrado. El funcionario agregó que la entidad sabe quiénes son los socios de las firmas encuestadoras, pero su capacidad legal no les permite conocer quiénes son los clientes de dicha firma encuestadora.

Las firmas encuestadoras que se investigarán son: Consultoría Estratégica con dos encuestas realizadas, YanHass también con dos encuestas y Agora con una. Mientras que Cifras y Conceptos será investigada por su pronóstico sobre quién podría ganar las elecciones.

El magistrado asegura que esta es una decisión que se debe tomar rápidamente pero seguramente no será antes de primera vuelta. Algunos medios de comunicación, cuyos nombres no han sido revelados, también serán investigados por correlación en la publicación de las encuestas.

TEMAS


Elecciones 2018 - Elecciones 2018 - 2022 - Votaciones - Elecciones presidenciales