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Irelandia Aviation, la nueva dueña de 75% de VivaColombia

Carlos Rodríguez Salcedo

Por medio de un comunicado de prensa, la compañía anunció que pasó de tener 25% de participación a 75% de los títulos, luego de un acuerdo entre los accionistas de la compañía. El Grupo Bolívar y el Grupo Fast vendieron su participación. El 25% de la compañía sigue en manos de Iamsa.

Con esta movida, Juan Emilio Posada, uno de sus cofundadores, no será más el CEO . Además de su salida, también se van de la junta directiva Bernardo Carrasco y Gabriel Migowski. En su reemplazo, ingresarán Manuel Leal y William Shaw, uno de los fundadores y quien será el nuevo CEO.

“Irelandia se complace en anunciar el incremento en nuestra participación en VivaColombia. Colombia es un país de crecimiento dinámico en América Latina y las tarifas bajas de VivaColombia han sido muy bien recibidas desde su lanzamiento en el 2012”, dijeron representantes de Irelandia en la nota de prensa.

La nueva dueña de la empresa es líder en el mercado de bajo costo y es comandada por Declan Ryan, uno de los fundadores de Ryanair. Además, es la responsable de haber desarrollado cinco aerolíneas de bajo costo, que suman 420 aviones y que han transportado cerca de un billón de pasajeros.

La aerolínea colombiana, que acaba de celebrar su cuarto aniversario, tiene como objetivo agregar cinco rutas más a las 27 que ya vuela durante este año. Desde su creación, ha movilizado aproximadamente a nueve millones de viajeros y según una entrevista que concedió hace unos meses Posada, sus tarifas han llevado a que la competencia baje los precios hasta 60%.

Además, el directivo destacó que cuando lanzaron la ruta  Medellín - San Andrés - Medellín, el trayecto creció 238%. “Concretamente se movilizaba 18.000 pasajeros en un trimestre y pasó a 65.000”, afirmó en el momento.

El nuevo CEO de VivaColombia ya se había desempeñado como Chief Comercial Officer de la compañía y estuvo en la firma desde sus inicios. Además, trabajó como director comercial para la Región Andina de British Airways.

Esta movida se suma al reciente anuncio de compra de hasta 10% de las acciones de Latam Airlines por parte de Qatar Airways, lo que aportará un capital de US$613 millones.

Según analistas, esto precipitaría consecuencias en Avianca Holdings, que está en busca de un aliado estratégico.