Energía

ISA aseguró que recursos contra registro de Carrillo no tienen efecto en su gestión

Jorge Carrillo, nuevo presidente de ISA

ISA dijo que cuenta con múltiples representantes legales que ejercen la representación legal de la sociedad ante autoridades y terceros

Juan Camilo Quiceno

Después de que el concejal Alejandro de Bedout comunicara que la Cámara de Comercio de Medellín suspendió la inscripción de Jorge Carrillo como presidente de ISA, la compañía contestó oficialmente y afirmó que los recursos presentados en contra del registro no tienen efecto para la labor del presidente.

"En relación con las notas de prensa publicadas sobre la suspensión del registro de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como representante legal de ISA, informamos que la Junta Directiva de ISA, en sesión del 19 de noviembre de 2024, aprobó por unanimidad las actas relacionadas con el proceso de selección del presidente", afirmó ISA.

Sin embargo, en la demanda interpuesta por Julio César Yepes ante el Consejo de Estado, se indica que la elección de Carrillo la conoció por publicaciones en los medios de comunicación y, presuntamente, las actas no detallan el número de votos a favor y en contra que respaldaron la elección ni ofrecen justificación alguna sobre los elementos que fundamentaron la decisión.

"Una vez firmadas las actas de la Junta Directiva, el día 22 de noviembre de 2024 se solicitó ante la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia el registro del nombramiento de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como representante legal. La Cámara de Comercio efectuó dicho registro el 29 de noviembre de 2024. La ley establece un plazo para la interposición de recursos en contra del acto de registro", informó ISA.

El 10 de diciembre de 2024, según la compañía, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia notificó a ISA sobre la presentación y admisión de un recurso de reposición y en subsidio de apelación, frente al acto de registro realizado por esa entidad.

La organización argumentó que "cuando se interpone este recurso dentro del plazo legal frente a un acto de registro, las Cámaras de Comercio están obligadas por ley a tramitarlo, suspendiendo temporalmente los efectos del acto de registro hasta que se adopte una decisión definitiva. La suspensión del acto de registro es un efecto automático de la admisión del recurso y no implica una decisión de fondo o prejuzgamiento de la Cámara de Comercio. ISA participará en el trámite administrativo presentando las razones por las cuales el acto de registro debe ser confirmado".

"Aclaramos que la interposición y trámite del recurso es un asunto registral y no tiene ningún efecto respecto de las gestiones del presidente de ISA, quien continúa desempeñando su cargo. Además, ISA cuenta con múltiples representantes legales que ejercen la representación legal de la sociedad ante autoridades y terceros", puntualizó ISA.

Rafael Felipe Gómez, especialista en derecho comercial y societario, había señalado a LR que, “sin la inscripción ante Cámara de Comercio, el doctor Carrillo no tendría legalmente la representación de ISA, constituyendo una mala práctica del órgano directivo, y un riesgo de cara a los proveedores o personas que, por confianza, suscriban actos en los cuales la representación queda en veremos”.

El Consejo de Estado solicitó a la Junta Directiva que le entregara las actas en las que quedó consignada la elección de Jorge Carrillo y el alto tribunal tendría competencia para anularla, tal como pretende el demandante Julio César Yepes.

TEMAS


ISA - Cámaras de Comercio - Juntas directivas - Consejo de Estado