ISA, CEO y EPM se suman de forma voluntaria a la reducción de las tarifas de energía
lunes, 10 de octubre de 2022
Estas tres compañías se suman a las cinco empresas que ya habían anunciado voluntariamente sumarse al pacto propuesto por el Gobierno Nacional
A partir de la propuesta del Gobierno ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ para desarrollar ajustes en las tarifas en el sector energético y así mitigar el alza en los precios que se han incrementado, varias empresas se han sumado de forma voluntaria. Inicialmente, Celsia, Isagen, Aes, Urrá, Gecelca, Air-e y Afinia anunciaron que unirían al pacto.
Recientemente, EPM entregó su propuesta de reducción tarifaria con un presupuesto de $340.000 millones y una intención de reducción de 8,7%.
Por otra parte, las empresas de transmisión de energía eléctrica de ISA, Isa Intercolombia e Isa Transelca, también se acogerán a las disposiciones del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas que tiene la finalidad de tomar acciones frente al incremento de tarifas de IPP que se ha evidenciado desde 2020.
"Este acogimiento voluntario tiene el objetivo de contribuir con la normalización de la tarifa, manteniendo la sostenibilidad del sector y sus agentes, que permite de esta manera una prestación eficiente, confiable y segura del servicio público, a partir de ubicar el usuario en el centro de la cadena de valor", oficializó la compañía.
Además, otra empresa que se sumó a la reducción de tarifas fue la Compañía Energética de Occidente (CEO), la cual anunció la aprobación de un presupuesto de más de $330.000 millones durante los próximos cinco años. Esta cifra se suma a $570.000 millones que ya fueron invertidos para llegar a más de 76.000 nuevos hogares en Cauca.
"CEO mantiene su compromiso de mejorar la calidad de vida de los caucanos con la prestación de un servicio de energía asequible y no contaminante, que aporta al desarrollo social de la región", indica el comunicado oficial.