Empresas

ISA construirá en Chile una línea de transmisión eléctrica de 174 kilómetros

Reuters

La unidad en Chile de la colombiana ISA ganó el miércoles una licitación para construir en ese país una línea de transmisión eléctrica de 174 kilómetros que demandará una inversión de 80 millones de dólares, informó la compañía.

Con este nuevo proyecto, ISA alcanzará cerca de 931 kilómetros de redes eléctricas en Chile.

"La licitación le permitirá a ISA diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto Encuentro-Lagunas del Sistema Interconectado del Norte Grande -SING-, línea de transmisión de doble circuito a 220.000 voltios, cuyos derechos de explotación son a perpetuidad", dijo la empresa en un comunicado.

La obra entrará en operación en 42 meses contados a partir de la fecha de adjudicación oficial del proyecto. Los ingresos anuales esperados son de 5,8 millones de dólares, afirmó la empresa.

"Esta obra, que entrará a fortalecer el sistema eléctrico chileno, mejorará la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio", aseguró ISA.

Adicionalmente, la empresa colombiana a través de su unidad Interchile -la segunda transportadora de energía de Chile- diseña, financia, y próximamente construirá, operará y mantendrá tres líneas de transmisión en doble circuito a 500.000 voltios de 757 kilómetros de extensión que ganó en el 2012 y que beneficiarán el abastecimiento de la demanda del sistema en Chile.

Ese proyecto requerirá una inversión de 1.000 millones de dólares y la empresa analiza la posibilidad de acudir al mercado internacional de capitales para financiar más de la mitad del capital requerido.

Además de Chile y Colombia, ISA opera en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Centroamérica con una red de 40.665 kilómetros de circuitos de alta tensión y 22.730 kilómetros de fibra óptica, lo que la consolida como la operadora de telecomunicaciones con la mayor red terrestre de tendido continuo del continente.