ISA Cteep pone en operación su primera subestación 4.0 en Brasil y en toda la región
jueves, 31 de agosto de 2023
Estas subestaciones están enfocadas en optimizar operaciones de mejoras operativas como la reducción de pérdidas de energía
ISA, a través de su empresa ISA Cteep, operadora en transmisión de energía en Brasil, inauguró en agosto la primera subestación de transmisión 4.0 en el país y la primera de su clase de ISA en Latinoamérica.
La subestación Jaguariúna, ubicada en el interior del Estado de São Paulo, es la primera que incorpora tecnología de última generación en los sistemas de control y protección con elementos de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), análisis de big data en tiempo real y automatización avanzada.
Estas subestaciones están enfocadas en optimizar operaciones de mejoras operativas como la reducción de pérdidas de energía, la mejora en la confiabilidad de la red y la disminución de costos operativos.
“El avance para la subestación 4.0 figura entre las nuevas tecnologías que se desarrollan para elevar la seguridad y la confiabilidad en el suministro de energía ante las transformaciones vigentes en el sector eléctrico, para integrar las fuentes renovables, elevar la resiliencia de la red y perfeccionar el servicio a la sociedad”, dijo Juan Emilio Posada, presidente de ISA.
Una subestación hace que se ahorre 50% del espacio físico de operatividad. El desarrollo tecnológico de la subestación fue proyectado en alianza de Hitachi Energy y la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo.
ISA lanza dos subestaciones más con un sistema de transporte de datos llamado 'Bus de Proceso'
En Perú, las subestaciones Socabaya y Campas, ya en operación, se han desarrollado a partir de criterios de digitalización de información con la implementación del Bus de Proceso, un sistema de transporte de datos que permite que las partes de una subestación se comuniquen entre sí y coordinen su funcionamiento a través de una vía exclusiva de comunicación.
En Colombia se encuentran en fase de diseño con esta tecnología la renovación de la subestación Betania y el nuevo diseño de la SE Carrieles, cuya entrada en operación se espera para 2025; y en Chile, donde se planea incorporar el sistema a la subestación Nueva Lagunas en 2026.