ISA deberá entregar actas de reunión en la que se eligió a Carrillo como presidente
viernes, 1 de noviembre de 2024
A través de un auto, el Consejo de Estado le pide a la Junta Directiva allegar los documentos de la reunión en la que se aprobó la elección
El Consejo de Estado emitió un auto en el que pide a la Junta Directiva de ISA que allegue las actas redactadas durante la reunión en la que fue elegido Jorge Andrés Carrillo como presidente de la compañía.
En el documento conocido por LR, se lee después de una serie de considerandos, que la decisión es "requerir al presidente de la Junta Directiva de ISA para que remita copia del acta de la reunión en la cual se efectúo la designación del señor Jorge Carrillo Cardoso como presidente de la mencionada entidad; así como de los documentos que concretaron la misma".
"Así mismo, deberá remitir constancia de la publicación de dicho acto, de ser el caso, informando si dicho trámite no se ha adelantado", añadió el auto.
La elección de Carrillo ha estado rodeada de controversia, incluso, desde que su nombre entró en el sonajero para tomar las riendas de la empresa más importante del país en el segmento de la transmisión eléctrica.
Mientras los miembros de la Junta Directiva evaluaban los perfiles para elegir al sucesor en propiedad de Juan Emilio Posada, trascendió que hubo una puja interna entre ellos, dado que integrantes nominados por Ecopetrol se inclinaban por Carrillo, mientras que los nominados por los fondos de pensión y EPM consideraban que esa no era la mejor opción.
Antes de su llegada a ISA, Carrillo tuvo la gerencia de EPM, cargo que le fue conferido por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, con quien había coincidido en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
La división entorno a la figura de Carrillo, precisamente, obedecería a esa gestión en la holding antioqueña de servicios públicos, puesto que tras el empalme con John Maya, actual gerente de EPM, se le comunicó a la opinión pública que la compañía había quedado con un déficit de caja por $5 billones.
La otra controversia que tuvo eco está relacionada con Afinia, filial de EPM, esto luego de que Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, denunciara que la gerencia fue vendida por US$8 millones durante la administración pasada; y es una empresa que, tal como se ha mencionado en pasadas ocasiones, arroja pérdidas mensuales por el orden de $90.000 millones.
Un sector importante de la junta de ISA trataba de evitar el nombramiento de Carrillo debido a las presuntas irregularidades que se denunciaron su contra durante la gestión en EPM y, casos que están en manos de los organismos de control y, entre ellos, Por ejemplo, está el episodio detrás del fallido contrato gasífero de $5 billones entre EPM y Canacol y los supuestos pliegos sastre en favor de los chinos para central Hidroituango.
Tal como se ha conocido, Carrillo era el candidato que tenía la venia del presidente Gustavo Petro, quien en diversas ocasiones ha manifestado su disgusto con la operación y gestión del sistema energético en Colombia y ha señalado a las empresas generadoras de cargar cobros excesivos a los usuarios finales.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional, SIN, es una filial de ISA y también hubo ecos sobre una presunta intención de relevar a los actuales responsables ejecutivos, dado que desde allí se gestiona el mercado mayorista de energía y se negocian los precios del kilovatio.
ISA es, además, la columna vertebral de la transmisión eléctrica en América Latina, pues cuenta con 75.000 kilómetros de tendido para transportar la energía y en Colombia tiene 65% de este mercado.
Esta compañía reportó, para cierre del tercer trimestre de 2024, un Ebitda de $3 billones, que es 57% superior al mismo periodo del año anterior. En el acumulado a septiembre, la empresa enfatizó en que la utilidad neta alcanzó los $2,2 billones y en el trimestre totalizó $891.000 millones.
Informó también que registró $4,39 billones de ingresos en el tercer trimestre de este año, mientras que en acumulado en los nueve primeros meses la cifra llegó a $11,5 billones. También tuvo por $3,2 billones este año.