ISA espera llegar a inversiones por más de $28 billones para la próxima década
miércoles, 3 de septiembre de 2025
La pleneación empresarial también contempla avanzar en el negocio de vías y generar una contribución positiva en las comunidades y el medio ambiente
ISA ha definido compromisos de inversión que superan los $28 billones de pesos para el año 2030. Este plan se consolida tras el primer año de gestión de su presidente, Jorge Andrés Carrillo, y se alinea con la Estrategia ISA 2040, una hoja de ruta con la que la empresa busca incrementar su valor en el mercado y afianzar su rol en el sector energético del continente.
La capacidad financiera de la compañía para soportar este plan se refleja en sus indicadores. Durante el último año, el ritmo de inversión de ISA pasó de $1,1 billones a $1,4 billones, lo que representa un incremento cercano al 30%.
Sus ingresos trimestrales promedio entre octubre de 2024 y julio de 2025 alcanzaron los $4 billones, con un crecimiento de 9% frente a periodos equivalentes. Adicionalmente, la acción de ISA presentó una rentabilidad de 31% en lo que va de 2025 y se aprobó el dividendo ordinario más alto en la historia de la compañía, de $1.265 por acción.
Entre sus metas se encuentran duplicar el Ebitda, consolidar el negocio de transmisión de energía, acelerar las nuevas líneas de soluciones energéticas y almacenamiento, y expandirse a nuevas geografías.
La pleneación empresarial también contempla avanzar en el negocio de vías y generar una contribución positiva en las comunidades y el medio ambiente.
Parte de esta inversión ya se está materializando en proyectos concretos en el continente. En Colombia, se adjudicó la primera licitación de Misión Transmisión con la subestación Magangué 500kV y se lanzó el negocio de Soluciones Energéticas a través de Transelca.
En Brasil, entró en operación el proyecto Água Vermelha, mientras que en Perú se ejecuta el proyecto Ampliación 21 con una inversión de US$13 millones. La compañía también aprobó una inversión de
El negocio de vías también es un pilar del portafolio y de la estrategia de inversión. En este frente, se destaca en Panamá el inicio de la etapa constructiva del primer proyecto APP del país, la Ruta del Este. En Colombia, el proyecto Ruta Costera implementó asfaltos con el reciclaje de 11 millones de bolsas plásticas, lo que generó una reducción del 10% en la huella de carbono.
La sostenibilidad es otro de los ejes de la visión a 2040. La compañía tiene como meta reducir sus emisiones en 90% para 2050. A través de su programa Conexión Jaguar, confirmó un proyecto para la preservación de cerca de 40.000 hectáreas de bosques en el Amazonas.
Esta iniciativa cuenta con un potencial de reducción de 120.000 toneladas de dióxido de carbono al año. También se lanzó una escuela de energías renovables para formar a niñas del Chocó en roles Stem.