Energía

ISA manejará la deuda pública interna con Transelca con autorización de MinHacienda

ISA

La aprobación se dio por dos montos, el primero por $28.500 millones y el segundo por $12.499 millones

Karen Pinto Duitama

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó a ISA el manejo de deuda pública interna con Transelca, primero por $28.500 millones con la Resolución No. 2537 de 07/10/2025 y luego por hasta por la suma $12.499 millones con la Resolución No. 2538 de 07/10/2025.

Para el primero monto, los intereses remuneratorios quedan definidos al 12 de octubre de 2035 como plazo total y a una sola cuota y se liquidarán sobre la tasa DTF efectiva anual vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a 2025. "Para el periodo de causación comprendido entre el 12 de octubre de 2025 y el 12 de octubre de 2035 a una tasa IBR (3M) + 2.62% T.V." se agrega en la resolución.

En el segundo monto de deuda el Ministerio de la orden de "autorizar a Interconexión Eléctrica, ISA, para celebrar una operación de manejo de deuda pública interna, modificando el plazo total y amortización y los intereses remuneratorios de la cláusula segunda del Contrato de Empréstito suscrito el 30 de enero de 2009 con Transelca", señala el documento.

Sobre los detalles en relación con el plazo total y amortización quedó en una sola cuota, el 12 de octubre de 2035. En relación con los Intereses remuneratorios: para el periodo de causación comprendido entre el 12 de octubre de 2012 y el 11 de octubre de 2025, se liquidarán sobre la tasa DTF efectiva anual vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de causación.

En información reportada ante la Superintendencia Financiera, se señaló que ISA presentará a la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda dentro de los 10 primeros días calendario del mes siguiente al mes que se reporte, la información referente a saldos y movimientos de la operación de crédito público que por la presente Resolución se autoriza hasta el pago total de la deuda.

TEMAS


ISA - Ministerio de Hacienda