ISA niega acuerdos para la reactivación interconexión eléctrica con Venezuela
jueves, 30 de octubre de 2025
ISA explicó que es propietaria de la bahía de conexión ubicada en la subestación San Mateo, en Cúcuta, infraestructura que “hasta el 31 de octubre de 2013"
Interconexión Eléctrica S.A., ISA, desmintió este jueves haber suscrito acuerdos o iniciado gestiones relacionadas con la reactivación de la interconexión eléctrica entre Colombia y Venezuela. La aclaración se dio tras versiones que señalaban una posible reapertura del sistema binacional de energía, inactivo desde hace más de una década.
En un comunicado, la compañía señaló que "ISA y sus empresas no han realizado ningún acuerdo relacionado con la reactivación de la interconexión eléctrica con Venezuela". Agregó que cualquier decisión futura "será en cumplimiento del marco legal, local e internacional, en coherencia con los principios que históricamente han guiado sus actuaciones".
ISA explicó que es propietaria de la bahía de conexión ubicada en la subestación San Mateo, en Cúcuta, Norte de Santander, infraestructura que “hasta el 31 de octubre de 2013 se utilizó para la interconexión con la subestación El Corozo 2, en Venezuela”. Desde entonces, las transferencias de energía entre ambos países permanecen suspendidas, según lo ha confirmado la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.
La empresa recordó que, conforme al principio de libre acceso establecido en la Ley 143 de 1994, cualquier agente del mercado que cumpla los requisitos técnicos y regulatorios puede solicitar conexión a la red de transmisión, siempre que se suscriba un contrato conforme a las normas vigentes.
ISA precisó que, luego de una revisión del marco normativo internacional “realizada con el apoyo de asesores externos”, decidió no suscribir ningún contrato de conexión desde julio de este año. Asimismo, informó que se evaluó la posibilidad de vender el activo mediante una solicitud pública de oferta abierta exploratoria, proceso que fue suspendido por decisión de la administración antes de llegar a la Junta Directiva.
“La Junta Directiva de ISA no ha aprobado, instruido ni avalado la iniciación o ejecución de ningún negocio relacionado con la interconexión con Venezuela, de manera directa ni con terceros interesados”, recalcó la compañía, y añadió que dicha instancia no tuvo conocimiento de la fase exploratoria de enajenación del activo, por no ser de su competencia en esa etapa.
Finalmente, ISA reiteró que cualquier determinación futura sobre sus activos deberá cumplir con una “debida diligencia y las consultas respectivas ante las autoridades nacionales e internacionales competentes”, siempre en línea con los marcos regulatorios y con la gestión del riesgo corporativo.