ISA participará en un proceso licitatorio en Chile para proyecto de transmisión de energía

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), anunció que participará en un proceso licitatorio en Chile, dirigido por la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdec- sic). El valor total de las obras a adjudicar asciende a US$900 millones.

En los últimos días, el subsecretario de Energía de Chile, Sergio del Campo, aseguró a la prensa de su país que 'se han vendido un total de 20 bases de licitación y 10 empresas están haciendo preguntas; hay interés en empresas latinoamericanas, americanas y europeas, esperamos que el proceso sea exitoso'.

Según se conoció, además de ISA, también están interesadas en este proyecto la gigante estatal china State Grid, la brasileña Eletrobras y las empresas de distribución de energía del país austral Chilquinta y Saesa.

Esta licitación internacional fue lanzada por la Cdec-SIC en junio del año pasado.

Con estas obras se busca responder a los problemas de transmisión de energía que se han venido presentando en algunas zonas de Chile, particularmente, en el norte del país.

El inicio de la presentación de las ofertas técnicas está agendado para el 11 de abril y las económicas, para el 24 de mayo.

A partir del 29 de mayo se espera que la Dirección de Peajes del Cdec-SIC adjudique las distintas obras, que empezarán a ejecutarse en junio del presente año.

Para las empresas a las cuales se adjudiquen obras, en caso de incumplimiento las multas contempladas pueden llegar a los US$20,8 millones por retrasos en las entregas.

Intervial Chile es su principal inversión
La presencia de ISA en Chile no sólo se limita a esta licitación, que intenta adjudicarse. La empresa colombiana tiene una participación del ciento por ciento de Interval Chile. Esta empresa se especializa en construir carreteras interurbanas en concesiones y ha logrado acentuarse como una de las más importantes del país en el desarrollo de este tipo de proyectos.

TEMAS


ISA