Energía

ISA reportó ingresos por $4,01 billones para el primer trimestre, crecieron 9% anual

Gráfico LR

La holding notificó además que tuvo una utilidad de $695.000 millones, superando en 10% los resultados del primer trimestre de 2024

Juan Camilo Quiceno

ISA reportó ingresos por $4,01 billones para el primer trimestre de 2025, cifra que se tradujo en un incremento de 9% en la facturación.

La compañía destacó que, en el periodo de referencia, tuvo un sólido desempeño financiero y operativo. Por ejemplo, en el reporte entregado al mercado indicó que el ebitda cerró en $2,4 billones, lo que representó un incremento de 8% con respecto al primer trimestre de 2024.

Igualmente, la holding de energía, construcción y comunicaciones subrayó que la utilidad neta alcanzó los $695.000 millones, superando en 10% los resultados del primer trimestre de 2024.

Estos resultados se explican, principalmente, por la entrada en operación de nuevos proyectos y el efecto positivo de los escaladores contractuales.

Operativamente, en Brasil, ISA fue adjudicataria de 18 proyectos de refuerzos y mejoras a la red y en Chile, la compañía ganó en transmisión de energía el proyecto Nuevo sistema de control de flujo Las Palmas – Centella, con una inversión de referencia de US$84 millones y en concesiones viales, acordó con el Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) la construcción de un sistema Free Flow en la concesión Ruta del Maipo.

Durante el primer trimestre del año en curso, se ejecutaron inversiones por $1,4 billones en las tres líneas de negocio, "demostrando así la capacidad de ejecución, comparado con $988.000 millones ejecutados en el mismo periodo en 2024", detalló ISA.

Estas inversiones se realizaron acorde con el plan y los cronogramas de los 40 proyectos en construcción en transmisión de energía y concesiones viales con los cuales se sumarán cerca de 5.432 km de línea y 296 km de vías.

En el negocio de transmisión de energía, entraron en operación seis refuerzos y mejoras a la red de ISA Energía Brasil; en Perú, entró en operación comercial el proyecto Ampliación 21 y en Colombia se renovaron dos subestaciones en Santander y Norte de Santander.

"Con estos proyectos entrados en operación, ISA reafirma su compromiso con incrementar la confiabilidad del sistema interconectado en los países donde tiene presencia. En el negocio de vías, finalizó la construcción de las obras complementarias en las concesiones Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos, en Chile", puntualizó la holding.

 

TEMAS


ISA - Energía