Empresas

Isagen inauguró nueva central hidroeléctrica en Chaparral

SIG

Natalia Cubillos Murcia

“Este proyecto simboliza lo que se quiere hacer en Colombia. Cuando hay buena voluntad las cosas se pueden hacer y eso es lo que yo he querido trasmitirle a los colombianos que con ese espíritu de inclusión y de respeto por las diferencias y derechos humanos, lo podemos catapultar, por eso estoy sentado en Cuba para lograr acuerdos como los que ustedes lograron aquí para alcanzar objetivos de progreso, equidad”, destacó el Presidente.
La central aportará 80 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional. El Municipio lo hizo con la participación de Isagen. La central es del tipo filo de agua y se convirtió en 2011 en el proyecto más grande del sector de energía registrado como MDL a nivel nacional, contribuyendo a la disminución de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Con esta además, se incrementará la energía media anual de la compañía en 510 GWh/año, producirá energía limpia para los colombianos y como  proyecto MDL debidamente registrado, tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Autoridad Nacional Designada) como la Organización de las Naciones Unidas.
Para Luis Fernando Rincó, gerente de Isagen, este fue un proceso de aprendizajes, que se hizo en acción conjunta con las juntas de acción comunal de San José de las Hermosas. “Es una central que no necesita embalses porque tiene el Páramo de las Hermosas que produce agua y es regulada para que haya eficiencia. Aprovecha las características de esta geografía. Al que primero que tenemos que darle gracias es a Dios, por el páramo, la geografía y la gente”, destacó.
Durante el evento, Rincón aseguró que esta planta debía cambiarse de nombre a Esperanza por lo que significa su construcción y funcionamiento para la población.
Santos invita a líderes campesinos del Catatumbo a dialogar en Bogotá el martes
El Presidente Juan Manuel Santos invitó a los líderes campesinos del Catatumbo a reunirse el próximo martes en Bogotá con los Ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Defensa y con el Ministro Consejero para el Diálogo Social, en procura de lograr un acuerdo que permita beneficiar a los habitantes y levantar el paro que afecta a esta región del país.
“Quiero invitar a los líderes de los campesinos del Catatumbo el martes a Bogotá a que se reúnan allá con los ministros del Interior, de Hacienda, de Agricultura, de Defensa y con el Ministro Consejo para el Diálogo Social, Lucho Garzón, a que se sienten y lleguemos a unos acuerdos. Estoy seguro de que si hay voluntad, podremos llegar a acuerdos”, afirmó el Mandatario.
Luego de inaugurar la Central Hidroeléctrica del Río Amoyá, este sábado en el municipio tolimense de Chaparral, el Mandatario sostuvo que “esos acuerdos no solamente les van a permitir a los campesinos del Catatumbo progresar, obtener recursos para su propia prosperidad, sino que se les van a evitar muchos dolores de cabeza a Ocaña y a todas las ciudades que se están viendo ya afectadas con esos paros”.
“Quiero reiterarles esa invitación el martes a Bogotá, porque es así como debemos resolver los problemas: no a través de la imposición sino a través de la persuasión, del entendimiento, de la inclusión”.