Isagen pagará en una cuota dividendo de $77 a sus 40.000 accionistas minoritarios

Ferney Arias Jiménez - ferneya@elcolombiano.com.co

Similar a lo que ocurrió en la asamblea de Ecopetrol, la generadora Isagen aprobó pagar en una única cuota, el dividendo de $77 a los cerca de 40.000 accionistas minoritarios de la compañía.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien presidió la asamblea realizada en Plaza Mayor, destacó que de esa forma se está cumpliendo la directriz presidencial para que el pago de dividendos, en las empresas mixtas, se cancelen en un solo contado.

De acuerdo con la decisión, el próximo 27 de abril, los accionistas recibirán los $77 correspondientes a un dividendo ordinario, de $66, y otro extraordinario, de un total de $11.

Para el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, la buena noticia para los accionistas va de la mano con los buenos resultados que en 2011 tuvo la compañía, que facturó $1,68 billones y contabilizó ganancias por $479.112 millones.

'Los resultados son satisfactorios, tener durante dos años seguidos utilidades por encima de los $400.000 millones refleja una gestión consolidada', declaró el funcionario, quien agregó que entre los logros del año anterior también sobresalen los avances en los proyectos en desarrollo en diferentes zonas.

Los resultados de la generadora de energía estuvieron influenciados por un menor nivel de precios de la energía que se comercializa en bolsa, en parte por la mayor presencia de lluvias en el país por el fenómeno de La Niña y el mantenimiento en los hornos de Cerromatoso.

Para Rico, la entrada en operación del complejo hidroeléctrico Sogamoso en 2014 jalonará el crecimiento de la compañía porque 'será capaz de generar el 10% de la demanda eléctrica del país en un año. Hoy, el complejo avanza en un 50% y tiene todo resuelto en materia ambiental y social'.

Una preocupación del señor Rico tiene que ver con la conclusión de las obras de la central hidroeléctrica Amoyá, en el sur del Tolima. Este proyecto debe entrar en operación con sus 80 megavatios de capacidad instalada en diciembre de este año. De no ser así, se harán efectivas las pólizas de cumplimiento que cobrará la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

De ese modo podría repetirse, a menor escala, la historia que ya vivió Empresas Públicas de Medellín (EPM) con su central Porce IV, que está suspendida. Entre tanto, la guerrilla sigue torpedeando el proyecto en el municipio de Chaparral.

Pero Rico Pinzón se muestra confiado en que los cronogramas se cumplirán y sigue empeñado en que la empresa crezca 1,5 veces en sus resultados operativos, comerciales y financieros para el año 2014.

La opinión

Mauricio Cárdenas Santamaría
Ministro de Minas y Energía

'Es difícil saber cómo será el comportamiento del clima. El fenómeno de La Niña significa más agua, lo que es igual a mayor generación a un precio más barato y, por ende, un despacho alto'.

TEMAS


Isagen