Empresas

Isagen perdió $111.408 millones en el primer trimestre del año

Juan Pablo Vega B.

La generadora de energía informó que “al cierre del primer trimestre del año, los ingresos operacionales fueron de $877.914 millones, 44% superiores a los registrados en el primer trimestre del año pasado”.

Entretanto, el Ebitda obtenido fue de $132.591 millones, un 59% inferior al obtenido el año pasado.

“La pérdida neta se origina principalmente por el menor resultado operacional obtenido (73% inferior) más el reconocimiento de los costos de rompimiento de la operación de indexación del crédito con la agencia estadounidense Opic, por $67.701 millones, toda vez que se reconoció contablemente el efecto de la aceleración del pago del crédito por el cambio de control”, dijo la compañía.

Sin embargo, explicó que “este efecto se reversa en el segundo trimestre del año cuando se hace efectivo el cambio de línea de crédito y deja de tener validez la necesidad de prepago de dicha deuda”.

En relación con la generación de energía, Isagen alcanzó 2.416 GWh, lo que representó una disminución de 35% frente a la generación lograda en el primer trimestre del año pasado, que fue de 3.701 GWh.

La compañía explicó esta disminución “principalmente por las menores afluencias hídricas producto del fenómeno de “El Niño” y por la menor generación en San Carlos, derivada de las menores afluencias por la indisponibilidad de la central Guatapé desde mediados del mes de febrero”.

“En lo corrido del año, la generación de todas las centrales hidroeléctricas de Isagen ha sido inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado”, sin embargo, destacó el crecimiento de un 1% en la generación de la central térmica.