iShop abrirá tiendas en Medellín, Cali y Bogotá
martes, 9 de octubre de 2012
Mónica María Parada
La firma iShop, catalogada como un Apple Premium Reseller, abrirá mañana sus nuevas tiendas en los centros comerciales Avenida Chile en Bogotá y Los Molinos en Medellín, y hará un relanzamiento del punto de Jardín Plaza en Cali. A esto se suman los planes de la empresa de llegar a ciudades intermedias como Cúcuta, Ibagué y Pereira en 2013.
De acuerdo con Carlos Mario Sánchez, gerente de mercadeo de iShop Colombia, las tiendas tendrán hoy una inauguración privada y mañana abrirán sus puertas al público. El punto en Avenida Chile será el más grande en el país con 184 metros cuadrados, un formato renovado en diseño y la inclusión de la venta del iPhone a través de una alianza con Colombia Móvil (Tigo).
¿Cuál fue la inversión que hicieron en estas tiendas?
No estamos autorizados para dar el monto de la inversión, pero lo que sí puedo decir es que no es una inversión económica, pues, por ejemplo, los muebles vienen desde México porque no se producen en Colombia. Una tienda de la calidad que exige Apple, siendo la marca con mayor valor en el mundo, exige inversiones tanto en la apertura como en las remodelaciones de tiendas. Ellos exigen al aliado, en ese caso nosotros, que estén actualizados. Por eso en Cali renovamos el punto y próximamente estaremos renovando Unicentro en Bogotá.
¿Tienen planes de abrir tiendas en otras ciudades?
Hemos estudiado diferentes mercados y además de estas ciudades (Medellín y Cali) donde hoy tenemos dos tiendas, mercados como Pereira, Cúcuta e Ibagué están en la mira. La idea es ver el comportamiento de mercado, es llegar a ciudades intermedias.
Y ese plan, ¿cómo se tiene previsto? ¿En qué fechas?
Para el próximo año. Este plan no ha terminado. Iniciamos operaciones en julio de 2009 y desde entonces Bogotá ha venido sumando puntos. Empezamos con gran estación y luego los demás. Hacemos cerca de dos aperturas por año.
Para hacer una apuesta como esta, ¿cómo viene creciendo el negocio? ¿Cuánto crece iShop?
El sector está creciendo a un ritmo acelerado. Sin duda, ya las compras frecuentes de las familias colombianas incluyen la tecnología y esto es muy importante para nosotros. iShop ha hecho una labor importante en abrir el mercado de Apple en términos de cobertura y precios.
Nuestros porcentajes, hablando de cifras de crecimiento, será de un 40%, esto se ve supeditado a las tiendas. A mayor número de tiendas el crecimiento aumenta. Pero los puntos, una vez llegan a su maduración, vienen creciendo a un ritmo muy similar.
¿No han considerado la entrada de las tiendas de la firma, Apple Store? ¿Eso no afectaría el mercado?
Sí lo hemos contemplado, pero en este momento no es el enfoque de Apple para Latinoamérica. Acá no existe el Apple Store, los focos de ellos son México, Brasil y Colombia, a través de sus aliados, es decir, los Apple Premium Resellers, pero sin duda es un factor que entra a jugar. No pensaría que llegaría a afectar de una gran forma, pues la demanda de es muy grande, pero sí puede regular los precios. En países como Estados Unidos y Canadá se manejan los dos modelos.
Mac Center abrió recientemente nuevas tiendas, ¿hay mercado para tantos jugadores?
En este momento sí, según los estudios que hemos realizado. Mac Center tiene seis años en el mercado y tenían tres tiendas, hasta ahora que abrieron en Salitre Plaza y nosotros teníamos tres años y seis puntos. Hoy, el mercado tiene la posibilidad de seguir abriendo puntos de venta según los estudios que hemos hecho en alianza con Apple.
iPad, el producto estrella en el mercado local
De acuerdo con Sánchez, el producto estrella de la marca en Colombia es la tableta iPad, que desde su lanzamiento inicial viene mostrando crecimientos importantes en sus ventas. Por otra parte, explicó que a pesar de que han considerado a futuro al posibilidad de prestar servicios técnicos, se trata de un área que está fuera de su enfoque de negocio original, razón por la que mantendrán la alianza que hoy tienen con un distribuidor oficial en ese sentido, que funciona en sus tiendas.
La opinión
Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología
“Desde hace un par de años viene creciendo el consumo de tecnología, con la mejora de la economía local. Con el TLC es posible que se consolide más”.