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Itaú y Celsia, las empresas con más menciones entre los negocios de 2017

Lina María Guevara Benavides

Si bien Bancolombia, Avianca y Ecopetrol fueron las empresas más mencionadas en las 282 ediciones de La República, al filtrar la selección por las 15 compañías que protagonizaron los negocios de este año, Itaú, Celsia y Conconcreto se llevan los primeros puestos.

Y aunque el Grupo Energía Bogotá, Brookfield y Promigas lideraron las movidas por monto, el Indicador LR de Noticias Publicadas arrojó que Itaú fue nombrado 29 veces.

Entre las noticias con las que el banco dio de qué hablar se destacaron la posesión de Álvaro Pimentel como presidente y el cambio de imagen de las oficinas de Helm Bank y Banco Corpbanca, jugada en la que invirtió US$20 millones.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MartinDirector PhD de Aden Business School

    “Todo lo que impacta positivamente a las organizaciones tiene un efecto sobre el valor intangible de la marca. Las buenas noticias dan posicionamiento a las empresas”.

Pero también, la OPA (Oferta Pública de Adquisición) que lanzó para tener 14% más de participación en Epsa y la emisión de 350 millones de acciones ordinarias que hará en 2018, fueron noticia en LR.

“Estamos seguros que estas operaciones serán un gran hito para el primer trimestre y nos permitirán fortalecer nuestra estructura de capital para crecer en Colombia y Centroamérica”, afirmó en su momento Ricardo Sierra, presidente de Celsia.

Conconcreto, que se destacó este año por ganar la licitación del Túnel de la Línea y la doble calzada Calarcá-Cajamarca, también dio buenas noticias. La empresa que lidera Juan Luis Aristizábal, hizo una propuesta por US$74,4 millones para esa licitación y con ese negocio sacó la cara por un sector que se mostró en descenso.

En términos de innovación, la constructora también se mostró como una de las líderes del sector al desarrollar herramientas como la impresora 3D gran formato, que permite imprimir piezas prefabricadas y la bitácora de obra digital, un gadget que muestra en un dispositivo móvil la información del proyecto en tiempo real.

Sobre los avances, Aristizábal, aseguró que “Conconcreto es quizá, la primera empresa en Latinoamérica que está pensando integralmente en el ciclo de vida del activo y no solo en su etapa de construcción”.

En el ranking por menciones también aparecieron Grupo Energía Bogotá y Wingo con 21 menciones. La energética sobresalió por noticias como su expectativa de crecimiento de 7,2% y la inversión de US$1.300 millones hasta 2018, mientras que, Wingo llamó la atención por culminar su primer año de operación con ventas por más de US$90 millones.

El ranking lo completaron Promigas con 20 menciones y la apertura de Quavii en Perú y Ocesa con 18 referenciaciones y la promoción de espectáculos como Bruno Mars y U2.
Hilton y Tostao aparecieron más abajo con 17 menciones. El reconocimiento de la cadena de hoteles se lo llevó la apertura de su primer hotel de lujo bajo la marca Conrad, mientras que Tostao fue noticia por una expansión que le permitió cerrar el año con más de 200 puntos de venta entre Bogotá y Medellín.

El fenómeno Studio F y Justo & Bueno

Aunque los planes de expansión de Studio F y Justo & Bueno metieron a las marcas en el grupo de las 15 negocios destacados del año, las compañías todavía se mantienen tímidas ante los medios. Es por eso que Studio F cerró el año con 14 menciones y Justo & Bueno con 12 pese a ser protagonistas en varias ocasiones. El ranking igualmente cerró con números similares para Brookfield (16), Andrés Carne de Res (16), Construcciones El Cóndor (14) y Domicilios.com (12), plataforma que cerró 2017 como líder en domicilios online.

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