JAC, Foton y Dfsk son las marcas chinas con el mayor número de ventas en Colombia
viernes, 7 de diciembre de 2018
La participación de mercado pasó de 7,4% en 2013 a 4,1% en el semestre de 2018
Johnny Giraldo López
La importación de vehículos chinos en el país es otra de las actividades comerciales que sufrió por cuenta de la devaluación del peso colombiano al experimentar un decrecimiento de más de tres puntos porcentuales en participación de mercado desde 2014 hasta el primer semestre de 2018.
La falta de acuerdos comerciales con el gigante asiático y la apertura de plantas en la región que producen de manera directa hacia el mercado local, son otros de los factores que contribuyeron a que la participación de estos vehículos pasara de 7,4% en 2013 a 4,1% en el primer semestre de 2018. A pesar de estos fenómenos, los resultados comerciales de estas marcas presentaron balances positivos al mes de octubre.
“Si bien en 2014 llegamos a tener hasta 34 marcas de vehículos chinos en el mercado colombiano, hoy, esa cifra se ha disminuido mucho por la devaluación del peso, que fomentó un mal momento para apostarle a las marcas chinas, que son las que más aranceles pagan respecto a sus competidores de otros territorios, con 35%. Esto no significa que el mercado de vehículos chinos no vaya a crecer, los resultados en ventas para las principales marcas este año han sido exitosos y se están recuperando”, dijo Juan Diego Galindo, presidente de la Corporación Maresa, comercializadores de Chery.
Según el último informe de ventas acumulado hasta octubre y publicado por Andemos; JAC, Foton, Dfsk, Changan y JMC son las empresas que más han vendido ejemplares chinos en los primeros 10 meses del año. Solo estas empresas han facturado 6.251 unidades en un mercado de 250.000, según las proyecciones de Fenalco para el cierre de 2018.
“Los resultados comerciales de las marcas chinas se deben a la gran apuesta en calidad que han hecho y a la estrategia de entregar un producto final con un costo-beneficio inigualable. El mercado se ha dado cuenta que los carros de este país ofrecen las mismas comodidades, equipamiento y calidad de los carros europeos, americanos e incluso japoneses”, señaló Paola Lozano, gerente comercial de Dfsk y Baic.
El liderato de JAC y Foton en la oferta de vehículos chinos no sorprende, pues ambos pertenecen a uno de los segmentos que mayor crecimiento ha tenido durante el año, que es el de los carros comerciales de carga con una variación de 3,2%. En este rubro, ambas marcas tuvieron un crecimiento por encima de 20%, mientras que Chevrolet tuvo una caída de 14,2%.
“El mercado local en camiones es un nicho bastante bueno para las marcas chinas gracias a que pagan un arancel de 15%, contrario al de los automóviles que es más del doble”, explicó Luis Ferrer, gerente general de Foton Colombia.
La falta de acuerdos comerciales entre el país y el primer productor asiático también pesaron en la caída de las importaciones. Actualmente, los vehículos de esa nación son los que más pagan impuestos comparado a otras regiones.
“La entrada en vigencia de los acuerdos comerciales que tiene Colombia con Estados Unidos, Europa, Corea, Japón, e incluso Argentina, disminuyó la competitividad de los chinos, que actualmente pagan tasas muy elevadas”, indicó Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos en Fenalco.
Según los expertos, los resultados comerciales de las firmas chinas se están recuperando, sin embargo, la única alternativa para crecer de manera exponencial sería trasladar su producción a Colombia u otros países del continente.
“Con las tarifas que se pagan de importación desde China no hay competitividad. Si los vehículos no son ensamblados en Colombia u otras naciones de la región, no hay chance de competir con las otras marcas que sí producen acá”, añadió Ferrer.