JAC y Foton controlan más de la mitad del mercado de vehículos chinos

En los últimos cinco años las ventas han caído 42,3% en este segmento.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Los bajos costos de los vehículos chinos, la occidentalización de las economías asiáticas y la amplia demanda del mercado colombiano han generado que en los últimos tres lustros el ingreso de marcas chinas sea cada vez mayor. Este segmento, que ya completa 23 diferentes jugadores, hoy es liderado por JAC y Fotón, las cuales controlan 52,9% del negocio.

Pese a que los vehículos chinos se han vuelto atractivos por los consumidores con bajo presupuesto, en los últimos cinco años este mercado se ha contagiado de la difícil situación que vive el sector en general. Esto, debido a que, según las más recientes cifras de Andemos, desde 2012 se ha dado una caída de 42,3% en este mercado, pues mientras que en ese año se vendieron 16.473 carros (entre comerciales y automóviles), en 2017 se totalizaron 9.501 unidades.

Ante esta difícil situación varias marcas como JAC, Foton, y Dfsk han logrado sortear los obstáculos a tal punto que hoy se ubican en el podio de las empresas líderes del negocio. JAC, por ejemplo, cuenta con una participación de 28,7% tras vender 410 unidades al cierre del segundo mes del año.

“Después de 12 años de haber ingresado al país, JAC ha logrado posicionarse como el líder en el mercado de carros chinos y como la doceava en el ranking a nivel nacional. El año pasado crecimos 20% y eso significa que hemos implementado una estrategia muy importante que nos ha logrado tener una visión en el país”, aclaró Jorge Neira, gerente general de Autocom, representante de JAC en Colombia.

Neira agregó que en este momento se ha implementado una estrategia que le apuesta a posicionar las SUVs de su portafolio y a jalonar las ventas con este segmento.

Otra de las marcas que se ha consolidado en este mercado es Foton. La compañía alcanzó al cierre de febrero 345 unidades vendidas, lo que le permitió una participación de 24,2%. Es importante aclarar que el éxito de la marca ha estado impulsado a fortalecer sus líneas de camiones, las cuales, hoy les compiten a los grandes del sector como Chevrolet o Hino.

El tercer lugar de las marcas más vendedoras lo completa Dfsk. Con 261 carros vendidos al cierre de febrero, la compañía se ha consolidado en los últimos años entre las empresas chinas con mayores ventas. Esto debido a que más allá de comercializar vehículos, desde el año pasado viene apostando por los foodtrucks.

El cuarto y quinto lugar de este ranking de marcas chinas lo completa JMC y Changan con 97 y 81 unidades respectivamente. En este punto hay que destacar que JMC ha sido la empresa con mayor crecimiento en el año, pues al cierre de febrero mostró una variable positiva de 148% en comparación con 2017.

El top 10 de las marcas chinas líderes lo completó FAW, con 41 unidades; Baic, con 35 matrículas; Great Wall, con 28; Chery, con 21: y finalmente MG, con 6.

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