Empresas

James Arias, el rey de la chatarra, mueve más dinero que sus competidores juntos

Germán Corcho Tróchez

El sector de la chatarra en Colombia mantiene a James Francisco Arias Vásquez como el principal jugador de un mercado que puede mover al año más de $500.000 millones, de acuerdo con los balances financieros que las principales siete firmas han reportado a la Superintendencia de Sociedades.

Este empresario, zootecnista de profesión, reporta a través de la empresa Comercializadora Internacional (C.I.) Mundo Metal más ingresos que sus competidores juntos. Solo el año pasado, esta cifra ascendió a $317.457.

En 2012, sus ganancias reportadas fueron de $338.335 millones, frente a los $242.213 millones que sumaron los otros seis jugadores más importantes: C.I. Metal Trade, C.I. Metales La Unión, C.I. Almaseg, Lito S.A., C.I. Excedentes y Metales, y C.I. Recyclables.

Al igual que sus competidores, Mundo Metal tiene centros de acopio en distintas ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, con presencia además en los puertos de estas dos últimas y Santa Marta.

En el puerto de Barranquilla, por ejemplo, “posee 6.000 metros cuadrados en la Sociedad Portuaria y la cantidad de muelles suficientes para atender a los usuarios a toda hora, todos los días del año”, indica en su página web.

Y agrega que “realiza el transporte de mercancías con una de las navieras más grandes del mundo, Maersk Line, la cual cuenta con una flota de cerca de 500 embarcaciones y cerca de 1,9 millones de contenedores con operaciones en 130 países”.

“La chatarra no ferrosa, que es la de mejor calidad y tipo exportación, la compran los Ochoa y James Arias. Ellos son quienes más exportan a Asia, principalmente a China, el material con el que se hacen cables, recipientes en aluminio, tuberías, baterías, pesas y hasta aviones”, aseguró a LR un empresario que solicitó reservar su nombre.

Según la matrícula mercantil de la empresa, Vásquez Arias lideró el 13 de octubre de 1992 la fundación de C.I. Mundo Metal, con un capital autorizado por $200 millones.

En 2011, último año en que fue renovada la matrícula, el total de activos reportados fueron $77.163 millones y tenía en Bogotá su domicilio principal para notificaciones y asuntos comerciales.

De acuerdo al mismo documento, Mundo Metal se encuentra en liquidación y fue disuelta en diciembre de 2011. Así mismo lo confirmó la secretaria que contestó una llamada que hizo ayer LR a Metal Comercio, en donde pidieron que la solicitud para contactar a Arias fuera realizada a través de correo electrónico.

Luego surgió, en 2008, la C.I. Mundo Metal, actual líder del mercado, con un capital autorizado de $2.000 millones. De acuerdo a documentos mercantiles, es gerenciada por Luis Humberto Luengas Gaitán y su último reporte de activos en marzo anterior fueron $20.026 millones.

Un negocio de kilos y toneladas
En centros de acopio como los de Mundo Metal se informó que los negocios van de acuerdo a kilos y toneladas. Así, por ejemplo, al mes pueden comercializarse 6.000 toneladas de chatarra en una empresa como Excedentes y Metales, que se dedica principalmente a trabajar con la chatarra ferrosa.

Este año, en cambio, las ganancias del gigante Mundo Metal podrían acercarse a $500.000 millones con base en la comercialización de la chatarra no ferrosa (que no proviene de hierro y acero), como cuando en 2011 lo hicieron al cerrar en $493.446 millones.

“Esa chatarra que manejan hasta tiene oro que se extrae de tarjetas electrónicas, como las de computadores y celulares”, explicó Rafael Naranjo, gerente de Excedentes y Metales.

Según comerciantes de la intermediadora Materiales y Segundas, ubicada en Antioquia, los desechos ferrosos son los principales ingredientes del mercado local, donde un kilo no baja actualmente de $550, aunque su valor promedio varía entre $650 y $700.

Esa es la chatarra doméstica, que según gremios asociados a la chatarra corresponden a 80% de la producción nacional, la que proviene de carros, electrodomésticos, demoliciones y ventanas metálicas. La industrial, por su lado, es el restante 20% y es obtenida de la renovación de equipos industriales, desperdicios de producción de productos terminados del acero y desguace de barcos.

“En Colombia se produce alrededor de un millón de toneladas de chatarra ferrosa al año, y en término mensuales son alrededor de 84.000 toneladas”, precisó un dirigente a este medio.

Fiscalía investiga a James Arias por el desfalco a la Dian
Voceros de la Fiscalía General de la Nación confirmaron a LR que actualmente hay una investigación formal contra James Francisco Arias Vásquez y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal. “Son varias firmas, él tiene muchas, y decir cuáles y cuántas son las otras, hace parte de reserva sumarial”, explicaron desde el organismo de seguridad. “La investigación es por temas relacionados al desfalco de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por devoluciones irregulares del IVA, y otros temas que hacen parte de la indagación”, dijo. Se espera que la investigación concluya antes de finalizar este año para aclarar el panorama de las firmas.

Las opiniones

Edgar Plazas Herrera
Presidente ejecutivo de Camacero

“El desarrollo de un país está directamente relacionado a su generación de chatarra, lo cual lo hace directamente proporcional a la producción de acero”.

Javier Diaz
Presidente de Analdex

“Las siderúrgicas en Colombia necesitan el no ferroso. La chatarra ferrosa sobra, por eso se exporta. Eso no ocurre con lo de hierro y acero, que se requieren en las siderúrgicas”.