“Jaramillo Mora tiene 60 proyectos activos y esperamos cerrar en $1 billón en ventas”
miércoles, 23 de octubre de 2024
Pedro Alejandro Martínez, co-director ejecutivo de Jaramillo Mora, habló sobre la disminución en la tasa de desistimiento y los proyectos
El sector de construcción de vivienda, debido a la inflación y las tasas de interés, ha venido atravesando meses difíciles. A pesar de esto, las constructoras han sido optimistas por el recorte en las tasas de interés del Banco de la República.
Según Camacol, la venta de viviendas presentó una disminución de 44,9% en 2023, lo que se traduce en una reducción de 106.554 unidades comparado con 2022.
Pedro Alejandro Martínez, co-director ejecutivo de Jaramillo Mora, habló con LR sobre las proyecciones que tienen para este año y cómo los ha afectado las tasas de interés.
¿Cómo espera la constructora cerrar este año ?
El año pasado nosotros cerramos en el quinto puesto a nivel de constructores promotores de vivienda en todo el país.
Este año vamos bien, esperamos cerrar por encima de $1 billón en materia de ventas. El año pasado fue un año complejo, este ha sido mejor y por eso tenemos esas perspectivas.
¿A cuántas personas emplean actualmente?
El número de empleados directos son 1.060, y de contratistas, 4.000. Entran a las instalaciones de Jaramillo Mora, entre oficinas, salas de ventas y obras, 5.100 personas.
¿Cómo ven el tema de que la inflación y las tasas de interés que están bajando?
Es muy importante. El tema de las tasas de interés nos afectó muchísimo. Cuando las tasas empiezan a subir, la gente muy rápidamente deja de comprar. Pero cuando las tasas empiezan a bajar, la gente no empieza a comprar tan rápido como dejó de comprar. Es un periodo de confianza muy importante. Ya se está viendo el crecimiento otra vez en ventas, pero es un ritmo muy conservador.
¿Qué proyectos vienen?
Mantenemos un banco de tierras para atender más o menos entre cinco y 10 años permanentemente. Todo el tiempo tenemos muchos proyectos en estructuración. Tenemos más o menos 60 proyectos activos entre estructuración, ventas y obras. Hoy en promoción hay 14 proyectos.
¿Cómo es la distribución de proyectos en el departamento?
Cali puede tener la mitad de nuestra oferta, Jamundí puede estar en un 20%-25%, y entre Yumbo y Palmira se comparte el resto de la participación de los proyectos de la empresa.
¿A cuántos proyectos y viviendas han llegado?
Nosotros hemos desarrollado 390 proyectos en lo que llevamos de estos últimos 20 años, y en número de viviendas este año cumplimos 45.000 unidades entregadas.
¿Cuál es la tasa de desistimiento?
La tasa de desistimiento del año pasado fue altísima, hubo meses hasta de 50% de desistimiento.
Hoy ya se estabilizó, sigue bajando, no ha llegado a lo normal, pero ya estamos llegando más o menos a 20% este año. Esperamos que se mantenga en esa en esa bajada .
¿Qué temas de sostenibilidad han implementado?
Nosotros hoy certificamos 100% de nuestros proyectos. A la fecha, tenemos 40 proyectos certificados, eso se traduce en 15.000 viviendas.
Yumbo es una zona más industrial, pero ustedes le apostaron a llegar con viviendas, ¿cómo ha sido ese tema?
Yumbo tenía esa connotación de industrial y nadie lo veía como un sitio para vivir. Nosotros logramos volcar toda esa historia de Yumbo para mostrar que en Yumbo se puede vivir, y se puede vivir muy bien. Y el reto de nosotros fue acercar la vivienda al trabajo, facilitarle la vida a las personas, evitar desplazamientos. Tenemos un proyecto que se llama Ciudad Guabinas, es el primer proyecto en Yumbo de esas características, y es de 14.000 viviendas, vamos más o menos en 7.000-8.000 viviendas comercializadas y ya estamos preparando otro proyecto de unas características bastante similares.