El centro comercial Jardín Plaza Cúcuta prepara su apertura durante el segundo semestre

Sonae Sierra

Sonae Sierra levanta un complejo donde olímpica tendrá 4.000 metros cuadrados

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Cúcuta tendrá listo en octubre su centro comercial más grande, con 43.000 metros cuadrados de zona comercial, según lo confirmó Tiago Eiró, gerente general de Sonae Sierra en Colombia, organización responsable de la gestión del complejo, quien confirmó que la construcción, iniciada en octubre del año pasado, sigue sin inconvenientes con su plan de 12 meses.

Tras una inversión de $185.000 millones, esta construcción contará con 180 locales, entre los que destaca la presencia de Olímpica, la cual ocupará 4.000 metros cuadrados dentro de la construcción. Esto representa la llegada de esta empresa y su hipermercado en la zona, puesto que actualmente en la ciudad solo cuentan con cinco tiendas de menor tamaño. Adicionalmente, se confirmó la llegada a Cúcuta de AlKomprar en este centro comercial.

El modelo a operar será el de concesión, mediante el cual Sonae Sierra busca la flexibilidad suficiente para que los locales sean acordes a la necesidad de las personas y el lugar no se vuelva obsoleto. Además, el propósito es que haya una mezcla apropiada de marcas locales, nacionales e internacionales.

El dinamismo de la zona también se tratará mediante la expansión de hasta 65.000 metros cuadrados de la parte comercial. “Para nosotros los centros comerciales son seres vivos y tienen que ir creciendo y remodelándose”, señaló el gerente de Sonae Sierra.

LOS CONTRASTES

  • Arturo VergaraDirector de Proyectos de Retailligence

    “Bajo el modelo de concesión se puede gestionar mejor el equilibrio de la rentabilidad y se da mayor facilidad en la toma de decisiones”.

Sobre los planes en Colombia, Eiró manifestó: “empezamos a estudiar el país hace cerca de cinco años, entramos con la primera inversión en Cúcuta hace dos años. Estamos estudiando otros proyectos que aún no los tornamos públicos. Somos muy conservadores en temas de estudiar los proyectos y prepararlos, para anunciarlos cuando ya estén bastante maduros”.

“Bogotá y Medellín son ciudades donde queremos estar. En Cali también hay oportunidades. Pasto, Barranquilla y Villavicencio son ciudades que también nos gustan”, agregó Eiró.

El gerente general de Sonae Sierra enfatizó en que no es posible conocer la cantidad de centros comerciales en los que se iniciará la gestión en el corto o mediano plazo debido que depende a los planes globales.

Sin embargo, puntualizó que el mercado colombiano es de gran interés para la empresa, en la medida en la que existe un alto número de ciudades que se aproximan al millón de habitantes y que no cuentan con este tipo de infraestructura completamente suplida.

La operación del grupo fuera de Colombia
A pesar de que este es el primer proyecto de la compañía en Colombia, Sonae Sierra ya cuenta con un amplio bagaje en el sector de centros comerciales en la región. En total, son 80 centros comerciales en 13 países diferentes los que administra esta organización. De esa cantidad, en 50 tienen participación de 50% en la propiedad de la construcción, situación que los ha llevado a totalizar activos superiores a US$8.500 millones en su operación mundial. Según Eiró, las utilidades de la compañía para cierre del año pasado rondaron los US$870 millones.

TEMAS


Comercio - Centros Comerciales - Lanzamientos - Colombia