Jeno’s Pizza abrirá 30 locales e incursionará en las ciudades de Cúcuta, Montería y Valledupar

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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El aumento del poder adquisitivo del colombiano y la tendencia cada vez más marcada de comer fuera de casa, son dos razones que actualmente motivan a los empresarios del sector de restaurantes a expandirse sin miedo.

Así lo demuestra la cadena Jeno`s Pizza, propiedad del grupo español Telepizza, la cual ya tiene abiertos 10 de los 30 nuevo locales que fijó como meta para 2012.

El gerente general de la red de pizzerías, Juan del Río Nieto, le explicó a LR que Colombia es el mercado de la casa matriz que más está creciendo en América Latina, región donde Telepizza también tiene presencia comercial en Chile, Perú y Ecuador.

'Hace unos años, Colombia padeció una falta de inversión en el área de restaurantes, pero eso ha venido cambiando positivamente con el paso de los años. Para nuestra casa matriz en España, ahora Colombia y Chile representan una importante parte de los ingresos totales', dijo Del Río Nieto.

El vocero detalló que los 20 restaurantes que se tienen pensado abrir en la segunda mitad del año están en construcción. 'De los que tenemos listos, podemos hablar de dos en Bogotá, los cuales operarán en Usaquén y en la calle 15 con 98, y el primer punto que abriremos en Cúcuta, una inauguración que se hará en una semana', comentó el gerente.

Para el año 2013 se tiene pensado sumar dos nuevas ciudades a las 17 donde la cadena ya tiene presencia comercial. Del Río Nieto explicó que la meta es llegar al menos con un restaurante a Montería y Valledupar. 'Ya está todo el plan montado pero no llegamos a abrir estos puntos antes de finalizar el año', dijo.

Si se cumple el plan de expansión, tal como lo tiene previsto la empresa, Jeno`s Pizza terminará 2012 con un total de 130 restaurantes. Actualmente, están operativos unos 110 establecimientos en 17 departamentos del territorio colombiano.

Al ser consultado sobre la posibilidad de abrir franquicias, Del Río Nieto no descartó tal posibilidad y aseguró que dicha estrategia se podría concretar el próximo año. 'Hasta ahora, todos los restaurantes se han levantado con recursos propios de la compañía. Entendemos que un proceso de expansión más agresivo requiere de más inversionistas'.

Movimiento financiero

Jeno`s Pizza cerró el año pasado con ventas de aproximadamente $55.000 millones, cifra que para este año prevé aumentar en 25%. 'Este año pinta muy bien tanto en facturación como en la ampliación de la red de infraestructura. Ya hemos modernizado unos 70 restaurantes y hemos introducido novedades para captar más consumidores, como la pizza lasagna', comentó Del Río Nieto.

En materia de trabajadores, el gerente de la cadena explicó que actualmente ofrecen 1.200 puestos de trabajo, los cuales aumentarán a 2.000 en el corto plazo.

Sobre el comportamiento de la marca, el vocero precisó que la cadena vende más de 3 millones de pizzas por año, una cifra que para la cadena representa un alto nivel de rotación de comensales.

Movida Internacional

La Comisión Europea ayer aprobó la operación que dejó al fondo de inversión británico, Permira Europe III como el único dueña de Telepizza. La sociedad de capital de riesgo, junto a otros accionistas, ya tenían el 64% de la firma. El gerente de Jeno`s Pizza en Colombia dijo que los directivos en España eran los únicos autorizados para hablar del negocio.

Una cadena que pasó a manos españolas en 2010

La red de pizzerías Jeno`s Pizza fue adquirida por la multinacional europea Telepizza en 2010. Este firma española es una de las más grandes en su segmento con un total de establecimientos comerciales que superan los 1.000 puntos de venta en todo el mundo. El concepto de Jeno`s Pizza fue creado en octubre de 1973 con la apertura del primer local en la carrera 15 con calle 77, en el Lago, Bogotá. A partir de 1990, el crecimiento de la cadena fue tan vertiginoso que fue necesario reestructurar a la compañía en diferentes gerencias. La marca ha pasado por cinco cambios de imagen.

Las opiniones

Claudia Elena Hernández

Directora ejecutiva de Acodres

'El proceso de globalización en el gusto y la preferencia gastronómica del colombiano ha generado un aumento, en los últimos años, de la variedad de oferta en comidas'.

María Carolina Lorduy

Directora de la cámara de alimentos de la Andi

'La apertura de restaurantes es un sinónimo de confianza de las empresas a la economía el país y al aumento de los ingresos y de la capacidad de pago del colombiano. Es una gran apuesta'.