Jerónimo Martins quiere ser uno de los 3 mayores minoristas del mercado local

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El director ejecutivo de Jerónimo Martins, la mayor cadena minorista de Portugal por valor de mercado, Pedro Soares dos Santos afirmó que su empresa desea llegar a ser uno de los tres principales distribuidores minoristas de alimentos en Colombia en seis o siete años.

Esto fue afirmado en una conferencia de prensa en Lisboa, Portugal, según informó la agencia Bloomberg.

Según las proyecciones que la cadena hacía cuando anunciaba su arribo al país, a finales de 2011, su primera sucursal debería estar abierta para el cuarto trimestre de este año.

La inversión inicial de Jerónimo Martins en el país será de 400 millones de euros entre 2012 y 2014, (US$526 millones), lo que equivaldrá al 20% del total que la compañía invertirá en el país 2.200 millones de euros, es decir, unos US$2.890 millones, aproximadamente. Entre las razones que la empresa esgrimió para justificar su interés de ingresar al mercado local, se encuentra que observa oportunidades en el comercio alimentario, además de valorar que el país tiene una tradición democrática, una población considerable y una economía 'estable y robusta'.

En términos generales, Soares dos Santos reiteró que, antes de que finalice el presente año, la empresa tiene proyectado llegar a 10 millones de euros en ventas. Según él, 'fue una lástima que no llegamos a 10 mil millones de euros el año pasado'. A lo que agregó que 'vamos a llegar este año'.

A diciembre de 2011, las ventas de la distribuidora fueron de 8.691 millones de euros. Jerónimo Martins, fundada en 1972, no sólo ha sido exitosa en el mercado alimentario portugués, sino que su expansión a Polonia, con la compra de Biedronka, le permitió acomular en el país eslavo más de la mitad de sus ventas y ser el lider del mercado,con 1.649 sucursales.

En Portugal cuenta con dos cadenas principales: Pingo Doce, de supermercados más grande del territorio luso, con más de 360 sucursales, y Recheio, que tiene más de 40 tiendas en dicho país.