"Los periodistas llevamos adaptándonos a nuevas tecnologías en el último siglo"
miércoles, 23 de julio de 2025
Jesús González Mateos, presidente de EditoRed, dijo que la humanidad vive el marco de comunicación más amplio y más global que ha tenido nunca
EditoRed, la asociación de editores de la Unión Europea y América Latina, y el diario La República realizaron este miércoles un webinar en el que se conversó de la irrupción de la inteligencia artificial en el ejercicio del periodismo y el reto que supone para la profesión.
La conversación reunió a Rita Vásquez, miembro de la Junta Directiva de La Prensa; Daniela Braga, directora de IA de La Folha de Sao Paulo; Álex Herrera, subdirector de 20 Minutos; Fernando Quijano, director general del Diario La República y Jesús González Mateos, presidente de EditoRed y director editorial de Prensamedia, quien moderó el webinar.
Este último habló de la irrupción de la inteligencia artificial, no solo en el periodismo, sino en general en todos los medios y métodos de comunicación, como una tecnología disruptiva.
"Es verdad que los periodistas llevamos adaptándonos a la tecnología en el último siglo y en el anterior. Nuestra vida ha sido siempre adaptarnos a la tecnología, pero es cierto que la inteligencia artificial supone un plus disruptivo, una diferenciación sustancial", dijo González Mateos
El presidente de EditoRed habló de la importancia de que la audiencia, no solo los medios o los profesionales, sino también los lectores, conozcan cómo desde la profesión se está abordando este proceso y haya una transparencia absoluta y un diálogo total.
"Es cierto que la inteligencia artificial nos ofrece enormes oportunidades, como nos han ofrecido otras tecnologías, y en estos momentos vivimos probablemente el marco de comunicación más amplio y más global que ha tenido nunca la humanidad", señaló González.
Añadió que este es un motivo para que los comunicadores estén felices y se aprovechen de las nuevas tecnologías, "pero tenemos que ser muy conscientes de la responsabilidad que supone utilizar una tecnología tan disruptiva, y por tanto tenemos nuestros límites, nuestra ética, nuestra responsabilidad".