Transporte

JetBlue y American ofrecen rehacer la alianza después de un revés legal presentado

Bloomberg

Las aerolíneas quieren mantener vigentes los acuerdos de código compartido y lealtad, pero están dispuestas a detener la programación

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JetBlue Airways Corp. y American Airlines Group Inc.buscan mantener intactos los componentes de su alianza operativa en el noreste de EE. UU. mientras reducen otros elementos, como parte de una batalla antimonopolio de alto riesgo que se desarrolla en los tribunales.

Las aerolíneas quieren mantener vigentes los acuerdos de código compartido y lealtad, pero están dispuestas a detener la programación y las ventas conjuntas, dijeron en una presentación judicial el viernes. También pidieron a la corte que rechace una solicitud del Departamento de Justicia para exigir a las empresas que disuelvan completamente la Alianza del Noreste, o NEA, e impongan un monitor para supervisar la reducción.

La medida puede ser la mejor oportunidad de los transportistas para salvar la NEA de alguna forma después de que el juez dictaminó el mes pasado que violó las leyes antimonopolio de EE. UU. Reemplazó la competencia entre JetBlue y American con una amplia cooperación, dijo el juez federal de distrito Leo Sorokin.

El Departamento de Justicia y las aerolíneas presentaron documentos judiciales en duelo el viernes para influir en Sorokin mientras elabora una orden judicial final contra la alianza.

JetBlue y American también podrían apelar el fallo por completo. JetBlue aún está decidiendo si hacerlo, dijo en un correo electrónico, y agregó que la NEA “ha impulsado la competencia de las aerolíneas en el noreste y ha brindado los beneficios de tarifas bajas que prometimos”. American ya ha dicho que apelará.

Los cambios propuestos por las aerolíneas en los documentos judiciales del viernes lo alinearían más con una sociedad separada que American creó con Alaska Air Group Inc. en la costa oeste de EE. UU. en 2020.

Postura severa

El Departamento de Justicia adoptó una postura severa sobre el desmantelamiento de la alianza, incluso frente a las revisiones propuestas por las aerolíneas. Sugirió que se exija a los transportistas que terminen toda coordinación sobre la programación y las rutas dentro de una semana y que dejen de vender boletos en los vuelos de cada uno dentro de un mes.

“El tribunal debería rechazar la invitación de los acusados ​​para crear una nueva 'NEA Lite' sobre la marcha”, dijo el gobierno en un documento, agregando que la nueva alianza solo elimina las características “más descaradas” de la NEA.

El Departamento de Justicia también instó al tribunal a rechazar los esfuerzos de las aerolíneas para mantener el código compartido y las millas recíprocas de viajero frecuente. Le pidió al juez que exija a American y JetBlue que notifiquen a la agencia antes de establecer nuevas asociaciones entre sí o con otras aerolíneas nacionales.

En su presentación, las aerolíneas acusaron al Departamento de Justicia de extralimitarse “drásticamente”. Dijeron que reducir los acuerdos de código compartido y de viajero frecuente les causaría un "daño real y sustancial".

Sentencia de mayo

Sorokin dictaminó el 19 de mayo que la NEA, que se enfoca en el área de la ciudad de Nueva York y Boston, debe ser desmantelada. En su decisión, hizo una distinción entre la NEA y el acuerdo de American con Alaska Air, conocido como West Coast International Alliance. Sorokin dijo que la alianza beneficia a esas empresas y deja en gran medida la competencia entre ellas.

La asociación de la Costa Oeste también permite a Alaska poner a sus clientes en vuelos internacionales operados por American y socios en la alianza global Oneworld, intensificando la competencia con Delta Air Lines Inc. en Seattle. Esos pasajeros adicionales y la red de Alaska en la costa oeste ayudan a American a enfrentarse a redes más amplias en la región compuesta por Delta, United Airlines Holdings Inc. y Southwest Airlines Co.

Sorokin descubrió que la NEA, que permite a los transportistas compartir rutas, ingresos, pasajeros y espacios de vuelo, y tomar decisiones de capacidad y planificación en conjunto, redujo "sustancialmente" la competencia en el mercado nacional.

La demanda del Departamento de Justicia contra la NEA fue el primer desafío que el gobierno presentó contra las aerolíneas desde 2013, y es parte de los renovados esfuerzos de la agencia para romper la confianza bajo la administración del presidente Joe Biden. El departamento también presentó una demanda para bloquear la fusión propuesta de JetBlue por $3.800 millones con Spirit Airlines Inc. Está programado un juicio para octubre.

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