JetSmart llega a su avión 50 y anunció que ya tiene firmados 75 más con Airbus
viernes, 21 de noviembre de 2025
Las próximas aeronaves se irán incorporando a la operación de manera paulatina a lo largo de esta década
JetSmart incorpó su aeronave número 50, en simultáneo a acumular 50 millones de pasajeros y llegar a 50 destinos atendidos, este triple hito se da en nueve años de operación, lo que para la compañía es una muestra de tener el título de la aerolínea de mayor crecimiento y proyección en Suramérica.
“Estamos hoy celebrando un hito muy significativo para JetSmart y la aviación de Suramérica. La llegada de nuestro avión 50, que en este mes coincide con servir a nuestro pasajero 50 millones y operar nuestro destino 50. Una historia de la revolución que trajimos desde nuestro primer vuelo, y que se remonta a 2016 cuando era solo una idea, una visión y que hoy es el propósito de miles de Rockstars en JetSmart para cambiarle la vida a millones en la región, día a día y vuelo a vuelo. Ya más de 15 millones de personas se subieron por primera vez por JetSmart y eso nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir adelante”, comentó Estuardo Ortiz, CEO y fundador de JetSmart Airlines.
El avión 50 es un Airbus y hace parte de los pedidos que tiene la aerolínea con la compañía, en específico, Ortiz señaló que ya tienen pedidos por 75 aviones adicionales, los cuales se irán incorporando a la operación de manera paulatina a lo largo de esta década para alcanzar 120 aeronaves hacia 2031.
En 2025, logró un aumento de capacidad (ASK) superior a 25% frente a 2024 y consolidó su flota de aviones A320 y A321, la más joven del subcontinente.
Ortiz agregó que solo este año, la aerolínea transportará 15 millones de pasajeros, un crecimiento del 41% respecto a 2024, y alcanzará un acumulado de 50 millones de personas trasladadas desde el inicio de sus operaciones. “Excluyendo el mercado doméstico de Brasil, JetSmart en 2025 ya es la tercera línea aérea en Sudamérica en número de pasajeros”.
Acerca del enfoque lowcost, el CEO señaló que normalmente apuntan a estar 30% a 40% con precios por debajo a la oferta de los competidores. "Eso se logra porque tenés un avión más denso, hay más asientos, porque se utiliza el avión más horas. Básicamente es producir más asientos por día, segundo, inversión de tecnología, tener un avión nuevo es muy importante porque consume menos combustible, se usa más horas del día. Es una combinación de cosas. No puedes ofrecer precios bajos si no tienes costos bajos" explicó.
La compañía ha operado más de 85 rutas locales e internacionales, uniendo Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y República Dominicana (el último lanzado).
“Este hito es un testimonio claro e irrefutable que le modelo Smart ha sido un éxito en Sudamérica y que vino para quedarse. Hemos adaptado y mejorado el modelo Ulcc a las características de esos mercados y las necesidades de nuestros clientes. Tenemos hoy el costo por asiento más bajo de las Américas y eso nos ha permitido ofrecer precios bajos. Esto combinado con la flota más nueva de América, una operación segura, confiable y a tiempo, en una experiencia digital y amable, nos ha llevado a ganar tres veces el premio a la mejor lowcost de Sudamérica y tercera en el ranking de Skytraw World Airline Awards”, concluyó el empresario.
"La compañía avanza hacia una nueva fase de expansión, en la que priorizará mayor conectividad, nuevas rutas y una operación aún más eficiente y sostenible. Este nuevo capítulo consolida la visión de largo plazo de JetSmart: seguir ampliando la movilidad aérea en Sudamérica y llevar su modelo ultra low cost a más comunidades y mercados de la región", agregó la compañía.
Peso de Colombia para JetSmart
Ortiz dijo que Colombia es un mercado muy importante par JetSmart dentro de la región. "Es una operación que además mueve muchos pasajeros por la naturaleza operativa de la red de rutas. No olvidemos que Colombia es el país que más porcentaje de crecimiento tiene en 2025 versus 2019, mucho más que Brasil, que Chile, que Argentina y que Ecuador".